El taller precongreso “Odoo en Cuba”, auspiciado por el Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC), permitió que por primera vez se reunieran en el país desarrolladores, proveedores de servicios y usuarios de Odoo, para el intercambio de experiencias sobre la implementación y el desarrollo de soluciones en esta plataforma.
La cita, desarrollada como parte del evento Cibersociedad 2023, sirvió para el relanzamiento de la Comunidad Cubana de Odoo, por el vicepresidente de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), Omar Correa Madrigal.
Este resaltó el enfoque integrador de la plataforma, la cual se ampara en los estatutos esa organización, con la premisa inicial de pertenecer a la UIC. Sobre ello, Correa Madrigal explicó que puede pertenecer todo el que esté vinculado con la transformación digital en Cuba sin importar su formación profesional.
“Odoo es una herramienta elegida por su funcionamiento de base comunitaria y por su reconocimiento internacional, pero no es la única, por lo cual hay que analizar otras tecnologías para no dejar a los desarrolladores en una situación vulnerable, si en algún momento Odoo deja de ser Open Source”, afirmó.
Los objetivos básicos de la plataforma incluyen la promoción del desarrollo de software colaborativos del ERP de código abierto Odoo, fomentar la localización de Odoo en Cuba, coordinar y organizar el desarrollo colaborativo en el software, asistir a la comunidad defendiendo sus intereses y la sostenibilidad de su desarrollo, así como facilitar sinergia y colaboraciones para la recaudación de fondos, abierto a todos los sectores empresariales.
Durante el Taller, también se eligió la junta directiva o board de la plataforma y a su representante, Hanoi Calvo Hernández. Sobre la labor de la comunidad, Correa Madrigal afirmó: “Esta comunidad tiene el enfoque que necesitamos en todas las comunidades de la unión de informáticos de Cuba, porque es un enfoque articulador y conecta a todos los actores relacionados a la transformación digital”.
Correa explicó además que los deberes y derechos de la Comunidad Cubana de Odoo, están dispuestos para que se reconozca la labor individual de todos los miembros, pero también el resultado colectivo, en estatutos como la libertad para compartir y distribuir copia de los programas sobre la base de los principios de reconocimiento y la libertad de adaptarlos conforme a las necesidades específicas y compartir esas modificaciones.
Para los interesados en formar parte, se dio a conocer que el proceso de inscripción puede realizarse a través de formularios publicados en el sitio web de la Comunidad y su canal de Telegram. La idea es complementar estas miradas con otros roles también relacionados a esa transformación digital.
Odoo es una plataforma utilizada internacionalmente, que incluye varias aplicaciones empresariales de código abierto como CRM, comercio electrónico, contabilidad, inventario, punto de venta y gestión de proyectos. Su propuesta se basa en ser una tecnología totalmente integrada y amigable para el usuario.
En ese sentido, el relanzamiento la Comunidad Cubana de Odoo busca una participación activa de todos sus miembros, fomentar la capacitación y certificación de los usuarios, dada la diversidad de roles que convergen en el canal de Telegram y en la plataforma.