La estrella llamada J1249+36 fue descubierta por algunos de los voluntarios científicos que participan en el proyecto Backyard Worlds: Planet 9 y se presentó durante la 244 reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense (AAS).
La velocidad con la que esta estrella se desplaza por el cielo fue lo que llamó la atención de los científicos, ya que inicialmente se estima que se mueve a unos 600 kilómetros por segundo (2 millones de kilómetros por hora), cuya velocidad es suficiente para escapar de la gravedad de la Vía Láctea.
Un astro convencional avanza por una galaxia a una velocidad que oscila entre 10 y 40 km por segundo, mientras que el Sol se desplaza a 220 km por segundo.
Según los estudios de Adam Burgasser, director de la investigación y profesor de la Universidad de California en San Diego, la recién descubierta es una subenana L, una clase de estrella con masa y temperatura muy bajas, además de formar parte de las más antiguas de la Vía Láctea.
Los datos espectrales junto a otros telescopios terrestres permitieron al equipo medir la velocidad y la posición de esta estrella. “Aquí es donde la fuente se volvió muy interesante, ya que su velocidad y trayectoria mostraron que se estaba moviendo lo suficientemente rápido como para escapar de la Vía Láctea”, expresó Burgasser en un comunicado.
Además, las investigaciones permitieron a los investigadores pensar en dos teorías sobre la trayectoria inusual de J1249+36. Un primer escenario afirma que esta fue originalmente la compañera de baja masa de una enana blanca y la otra teoría alega que realmente fue un cúmulo globular.