El organismo rector del fútbol a nivel internacional ha encontrado un nuevo aliado para regresar al mercado de los videojuegos, luego de dos años de ausencia. Con el nombre de FIFA Rivals, queda por ver si su nueva apuesta es suficiente para competir con EA Sports FC 25, por ahora el paradigma de los juegos de balompié.
En 2022, la FIFA y Electronic Arts pusieron fin a una asociación de casi tres décadas desde el lanzamiento de FIFA 94 (1993). Con la separación y la llegada de EA Sports FC 24, terminó definitivamente la saga FIFA, aunque solo haya sido un cambio de nombre.
La mayoría de las predicciones sobre el nuevo socio de la FIFA apuntaban a 2K Games, con experiencia en juegos de baloncesto y beisbol. Pero no se concretó: FIFA Rivals llegará de la mano de Mythical Games, para sistemas operativos Android e iOS y basado en cadena de bloques (blockchain, en inglés).
El nuevo videojuego, que aún no está disponible, se podrá obtener a través de la propia tienda de Mythical Games. Los jugadores serán propietarios de futbolistas virtuales, creando sus propios equipos y participando en competencias. Los micropagos juegan un papel fundamental para el nuevo título.
La empresa desarrolladora suma así otro título a su franquicia Rivals, que ya cuenta con un juego de la NFL (fútbol americano). El director ejecutivo de Mythical Games, dijo que FIFA Rivals podría atraer a más de 100 millones de jugadores.
El juego utilizará la tecnología blockchain para transacciones de jugadores u objetos cosméticos, con la denominada Mythos Chain que utiliza el estudio como ecosistema. Se trata de un videojuego web3 en el que los deportistas funcionan como activos digitales y los gamers pueden usarlos en intercambios o ventas para obtener criptomonedas.
Aunque todavía está por ver si FIFA Rivals es un éxito, la jugada de ir al mercado de videojuegos para móviles parece acertada. EA Sports FC 25 es muy fuerte en consolas y se trata de un título ya asentado en la comunidad gamer. Además, construir una economía alrededor de las compras y ventas de futbolistas en el entorno virtual puede resultar de gran atractivo para los jugadores.
El nuevo videojuego estará disponible en 2025. FIFA ya estableció alianza con Konami para la FIFAe World Cup, y no descartamos que se asocie también con el mencionado 2K con vistas a lanzar títulos para consolas.