Inicio / Ciencia / Entra en vigor el histórico Acuerdo de Alta Mar: Cuba entre los primeros diez países Partes

Entra en vigor el histórico Acuerdo de Alta Mar: Cuba entre los primeros diez países Partes

Rosmery Pineda Mirabal
18 enero 2026 | 0 |

Foto: tomada de https://marinefrontiers.org/


Un paso histórico para la conservación de los océanos se materializó hoy, al entrar oficialmente en vigor el Acuerdo sobre la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Marina de las Zonas Fuera de la Jurisdicción Nacional, conocido como Acuerdo BBNJ o Acuerdo de Alta Mar.

El tratado, desarrollado en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, activa su vigencia tras cumplirse los 120 días posteriores al depósito del sexagésimo instrumento de ratificación. A dos años de su aprobación, cuenta con el respaldo de 145 Estados firmantes y ya son 81 las Partes que lo han ratificado, comprometiéndose con su implementación.

Este acuerdo “marca un antes y un después en la gobernanza ambiental global”, según destacan especialistas. Por primera vez, se establece un marco regulatorio común para proteger los vastos ecosistemas de alta mar, que cubren casi la mitad del planeta y son zonas de creciente impacto humano. Su entrada en vigor es coherente y potencia el logro de la Meta 3 del Marco Global de Kunming-Montreal, que busca proteger al menos el 30 por ciento de los ecosistemas marinos para el año 2030.

El objetivo general del Acuerdo BBNJ es conservar y usar de forma sostenible la diversidad biológica marina en áreas fuera de la jurisdicción nacional. Para lograrlo, se articula alrededor de cuatro cuestiones fundamentales. Ellas son: 1-) Recursos genéticos marinos, incluida la distribución justa y equivalente de los beneficios 2-) Medidas como los instrumentos de gestión basados en áreas, incluidas las zonas marinas protegidas. 3-) Evaluaciones de impacto ambiental. 4-) Fortalecimiento de la capacidad y transferencia de la tecnología marina.

El Acuerdo también establece un mecanismo de financiación y mecanismos institucionales clave, como una Conferencia de las Partes (COP), órganos subsidiarios, un Mecanismo de Intercambio de Información y una secretaría.

Para Cuba, su entrada en vigor reviste especial importancia. Los recursos y ecosistemas marinos son vitales para la vida en la Tierra y brindan servicios ambientales esenciales. Por lo que la implementación del BBNJ contribuirá directamente al cumplimiento de las metas del Programa Nacional sobre la Diversidad Biológica con mirada al 2030.

El compromiso político de la Isla con este proceso ha sido claro y temprano. En septiembre de 2023, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez firmó el tratado en Nueva York, durante el ejercicio de Cuba de la presidencia pro-tempore del G77 + China.

Esta acción posicionó a la nación caribeña entre los diez primeros países Partes del Acuerdo BBNJ, ratificando el reconocimiento de que “los océanos son Patrimonio de la Humanidad” y demostrando un liderazgo activo en la protección de la biodiversidad marina más allá de sus propias fronteras

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *