Inicio / Ciencia / INNO-CUBA: una apuesta por el desarrollo empresarial desde la innovación

INNO-CUBA: una apuesta por el desarrollo empresarial desde la innovación

Susana Antón Rodríguez
12 diciembre 2023 | 0 |
Fotos: Equipo de Comunicación de la Fundación Universitaria de Innovación y Desarrollo UH

Tales premisas son la base de Innova-Cuba, un proyecto que nació con el objetivo de mejorar los procesos de innovación en las empresas cubanas –con especial énfasis en entidades de los sectores biotecnológico y energético– para impactar positivamente en su competitividad.

Durante el taller de cierre del proyecto conjunto Fundación UH-Tecnalia “Fortaleciendo capacidades en gestión estratégica”, coauspiciado por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y desarrollado este martes, la Dr.C. Vilma Hidalgo de los Santos, directora general de la Fundación, recalcó que el proyecto abre una perspectiva sobre la existencia de publicaciones, metodologías, experiencias y herramientas prácticas “de las cuales no podemos prescindir si queremos ser realmente eficaces en el reto de gestionar la innovación y hacer crecer a nuestras empresas”.

Elorri Beloqui Mendizabal, coordinadora de proyecto por Tecnalia, resaltó que Inno-Cuba nace con apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, la participación de Tecnalia Research & Innovation –quinto mayor centro tecnológico europeo– y con el liderazgo de la Fundación para la Innovación y el Desarrollo de la Universidad de La Habana.

Agregó que, como objetivos específicos, destaca incrementar la competitividad de las empresas cubanas y mejorar sus resultados mediante la implementación de actividades y dinámicas de innovación y contribuyendo a su sistematización; empoderar a un equipo de la Fundación para que se posicione como referente en el entorno empresarial de La Habana y apoyen a las entidades a responder sus necesidades en materias de innovación; capacitar a estudiantes y adiestrados diseñando un programa formativo en innovación e implementándolo en la malla curricular de la Universidad.

“Son tres pilares en un único objetivo de mejorar la innovación en las empresas que se agrupa en cuatro fases: conectar, capacitar, experimentar e inspirar”, destacó la coordinadora, quien valoró como positivo este proceso por la cantidad de empresas, implicación de las mismas y resultados obtenidos.

La Dra.C Lourdes Souto Anido, coordinadora del proyecto por la Fundación, subrayó que como retos para el segundo año del programa Innova-Cuba, se encuentra garantizar el escalado a 20 empresas a través de talleres que quedaron estructurados en cuatro módulos y que representan un paso del proceso de I+D+i. También, implementar la asignatura electiva dentro de la malla curricular de la UH para brindar a los estudiantes una comprensión integral de los conceptos y prácticas claves en el ámbito de la innovación y el emprendimiento e incluir los productos — como parte de la cartera de servicios de la Fundación —  a clientes estatales que necesiten repensar sus modelos de negocios y pymes basadas prioritariamente en conocimiento.

Experiencias desde las empresas

Rebeca Orozco, directora de desarrollo de la Empresa de Ingeniería y Proyectos de la Electricidad (INEL), destacó que esta entidad inició su participación en Inno-Cuba por ser una oportunidad invaluable que permitiría acceder a conocimientos y tecnologías de punta, así como a establecer posibles relaciones estratégicas y redes de contacto.

Resaltó en las líneas de trabajo futuras explorar colaboración para el desarrollo de energías renovables con base a hidrógenos y, en metrología, para pruebas de nuevos productos o tecnologías con vistas a mejorar la eficiencia de la combustión.

Asimismo, Armando Estévez Alonso, director general de Tecnomática, comentó que dentro de lo aprendido gracias a la integración con el proyecto está entender el rol de los diferentes actores del ecosistema de innovación y asimilarlo a las estructuras existentes en Cuba, así como conocer mejor las posibilidades de internacionalización, sus retos y riesgos.

Desde la empresa Combiomed, su director general, Arlem Fernández Sigler, precisó que lograr una mayor flexibilidad en las soluciones tecnológicas y una inserción internacional figuran dentro de los motivos de participación en Inno-Cuba; mientras que el director general del Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos, Alejandro Saúl Padrón, precisó que el proyecto ofrece al CIDEM la oportunidad de hacer un diagnóstico de innovación, pasando por las etapas de formulación de líneas estratégicas hasta la puesta en marcha de un sistema de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva.

Deja un comentario

Deja una respuesta