El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA dio a conocer los premios del Estudiante Investigador, Joven Investigador y Joven Tecnólogo correspondiente al año 2023.
Por los resultados en la investigación estudiantil y profesional, el jurado decidió otorgar 18 premios y 24 menciones, de ellos 30 mujeres y 22 hombres, para un total de 52 premiados.
Por provincias, los galardonados corresponden a La Habana con ocho , Pinar del Río (3), Mayabeque y Granma (2) cada una y Santiago de Cuba, Holguín y Cienfuegos con uno por territorio.
Las menciones se concentran en La Habana con 10, Holguín (5), Granma (4), Guantánamo, Santiago de Cuba, Las Tunas, Sancti Spíritus, Matanzas y Mayabeque con dos cada una y Villa Clara (1), Ciego de Ávila (1) y Camagüey (1).
Las propuestas premiadas abarcan las Ciencias Pedagógicas, Sociales y Humanísticas, Médicas, Cultura Física, Ciencias Técnicas, Computación e Informática, Ciencias Agropecuarias, Naturales y Exactas y procesos biológicos.
Según indica el acta emitida por el jurado, entre los premiados se encuentran jóvenes con categorías docentes y científicas, que, por su vínculo con las actividades de ciencia, tecnología e innovación y su elevado desempeño, tienen asignados cargos y responsabilidades de alto nivel. El resultado de la introducción de sus investigaciones ha tenido un gran impacto en el desarrollo económico y social del país.
Cada año el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente reconoce la labor de los jóvenes estudiantes de alto aprovechamiento docente que se destacan en la actividad científica y tecnológica, así como a los jóvenes investigadores y jóvenes tecnólogos graduados universitarios, vinculados a las Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación y a los Centros de Educación Superior.
A continuación, compartimos un pdf con los nombres de los jóvenes premiados.
Lea además la entrevista hecha por JT en el 2022 a una de las jóvenes premiadas, Natali Collado Baldoquín