Inicio / Inteligencia Natural / ¿Llega la distopía? Grandes compañías frenan contrataciones y abrazan la Inteligencia Artificial

¿Llega la distopía? Grandes compañías frenan contrataciones y abrazan la Inteligencia Artificial

Ernesto Guerra
17 diciembre 2023 | 0 |
Hombre ejecutivo flanqueado por dos robots

El anuncio de un futuro distópico en el que máquinas sustituyen a los seres humanos en diferentes tareas es una constante desde hace varios siglos. Primero con la revolución industrial, ahora con el revuelo de la inteligencia artifical (IA). Lo cierto es que los titulares apoyan esta teoría en unos meses algo convulsos en el ambiente tecnológico.

IBM anunció a mitad de 2023 que congelaría los “roles no orientados al cliente”, lo que significó una afectación a unos 26 mil empleados de la compañía. Además, el director ejecutivo agregó que en cinco años el 30 por ciento de los recursos humanos de la compañía podrían ser prescindibles.

No ha sido el único. La empresa financiera Klarna se sumó a la ola de congelar contratacionesafectando todos los puestos excepto los de los ingenieros. Aun así, ni IBM ni Klarna han despedido a nadie para sustituirlo por el uso de IA, sino que han frenado la incorporación de talentos a sus plantillas.

Aunque el tema del uso de IA a escala corporativa como proponen estas compañías es un terreno aún especulativo, los accionistas e inversores parecen estar muy contentos con la tendencia. Las acciones de IBM subieron un 15 por ciento luego de anunciar la medida, mientras que las de Spotify se vieron beneficiadas de forma similar tras despedir al 17 por ciento de sus empleados.

Si bien no queda claro del todo si el reajuste de plantilla de la mayor plataforma de streaming musical del mundo se debe únicamente a la IA, lo cierto es que muchos analistas apuntan a que el uso de esta tecnología influyó en los recortes recientes.

De momento, la tendencia apunta a optimizar el flujo de trabajo con el mínimo personal posible y dejando en manos de la IA algunas tareas.

Flash del día

En 2024 McDonald’s integrará IA generativa en sus operaciones en colaboración con Google. El propósito es mantener la comida más caliente y fresca para los consumidores. Se trata de una actualización para los puestos de orden, aplicaciones móviles y restaurantes de la compañía usando el análisis masivo de datos. Aún no se ha revelado cómo será la implementación, pero afectará la experiencia de usuario.


Herramienta del día


Promtp del día (Chat GPT/Bing)

Foto generada por Bing

Bot que da respuestas en formas de historias

Actúa como StoryBot. Storybot puede ofrecer respuestas complejas en forma de historia y explica de forma sencilla los temas más complejos. Responde a cada pregunta en forma de historia y utiliza ejemplos de la vida real, analogías y otros recursos de redacción para lograr la máxima comprensión de los lectores. Incluye ejemplos y conceptos de la vida real.

Deja un comentario

Deja una respuesta