Los resultados de una encuesta publicada a inicios de este mes por MidiaResearch reflejan que el 53% de los jugadores se inclinan más por disfrutar de videojuegos single-player en lugar de los juegos de servicio en vivo, una de las tendencias de la industria.
Los datos se recopilaron a partir de las pesquisas a consumidores de los primeros trimestres de 2023 y 2024 en Estados Unidos, el Reino Unido, Australia, Canadá, Alemania, Francia, Polonia, Turquía y Sudáfrica.
La investigación descubrió que los jugadores de mayor edad se sentían más atraídos por los videojuegos single-player, con el 74 % de los jugadores mayores de 55 años mostrando preferencia por ese tipo de títulos.
Esa estadística contrasta con lo que buscan los jugadores cuya edad se encuentra en el rango de entre los 20 y 24 años, cuya inclinación es más hacia títulos jugador contra jugador (player vs player o PvP, como se conocen de forma abreviada).

Los otros términos de la encuesta hacen referencia a videojuegos donde el gamer se enfrenta a enemigos controlados por computadora (player vs environment, o PvE) y videojuegos cooperativos donde ambos jugadores coinciden en la habitación (couch co-op).
Explican que varios estudios quisieron replicar sin éxito lo alcanzado por juegos como Fortnite o League of Legends. “SEGA canceló Hyenas de Creative Assembly y PlayStation hizo lo mismo con The Last of Us Online de Naughty Dog después de años de desarrollo”, escriben.
Mientras, los nuevos videojuegos para ser disfrutados de forma individual offline han mantenido un buen rendimiento en cuanto a ventas. No solo grandes marcas como Zelda o Spider-Man, sino nuevas franquicias como Black Myth: Wukong, una de las revelaciones de este año.
Los datos contrastan con la tendencia de la industria de favorecer videojuegos cooperativos en línea, pero la encuesta excluye a los jugadores menores de 16 años. Además, los que prefieren videojuegos single-player no son el público mayor consumidor de la industria, que genera ingresos constantes a través de microtransacciones en juegos online.