Un programa de monitoreo de contaminantes atmosféricos se estará ejecutando durante el año 2024 en la Estación de calidad del aire ubicada en Cienfuegos, según explicó la MSc. Gleisy Pérez, jefa del proyecto nacional “Fortalecimiento de capacidades nacionales para el monitoreo, evaluación y gestión de la calidad del aire (material particulado y gases), así como la evaluación de su impacto sobre la salud humana y los ecosistemas, empleando técnicas nucleares e isotópicas – TINAIR”, desarrollado por investigadores del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos, este 9 de febrero.
Como parte del proyecto se establecerá también una nueva Estación de Muestreo en La Habana. Esta permitirá medir el material particulado, en paralelo con la estación de cienfueguera, aseguró.
Al finalizar el 2024, se dispondrá de un gráfico online con actualización de los niveles de los contaminantes del aire, y el Índice de Calidad del Aire, según la Norma Cubana 111: 2004: “Calidad del aire—Reglas para la vigilancia de la calidad del aire en asentamientos humanos”.
La experta también comentó que en el periodo se realizará una Campaña de Biomonitoreo de la Calidad del Aire como herramienta complementaria y sostenible para el estudio de la distribución de la contaminación y sus principales fuentes en las ciudades de Cienfuegos y Santa Clara.
TINAIR es un proyecto de alcance nacional coordinado y ejecutado por expertos del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegosy financiado por la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada. Esta iniciativa contribuye a dar respuesta al Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, al Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático – Tarea Vida, así como a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”; y 11 “Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”.