Inicio / Inteligencia Natural / Nazis asiáticos y científicos europeos nativos americanos: la exclusión forzada de Gemini

Nazis asiáticos y científicos europeos nativos americanos: la exclusión forzada de Gemini

Ernesto Guerra
28 febrero 2024 | 0 |

Foto: El País.

La generación de imágenes con inteligencia artificial (IA) ha estado al centro de diversas polémicas desde que aparecieron los primeros modelos públicos. Al ya peliagudo tema del derecho de autor se suma lo último de la IA de Google, Gemini, que decidió excluir de la mayoría de resultados a personas blancas.

Hace unos días un analista pidió a la herramienta retrato de una persona blanca, y la IA le respondió que no podía generarlo porque se pedía una etnia específica. Sin embargo, con otro tipo de apariencias no hubo reparo.

Otro caso fue el de este usuario de Twitter que pidió científicos del siglo XVII y consiguió una colección de nativos americanos, asiáticos y afrodescendientes con instrumentos europeos.

Ante semejante escándalo, a Google no le quedó de otra que detener la generación de imágenes de personas:

“Ya estamos trabajando para abordar problemas recientes con la función de generación de imágenes de Gemini. Mientras tanto, vamos a pausar la generación de imágenes de personas y pronto volveremos a lanzar una versión mejorada”.

Varios usuarios en las redes achacaron este comportamiento de Gemini a una cultura woke apoderada de Google, llegando a acusar a la compañía de intentar reescribir la historia. Al respecto, Jack Krawczyk, uno de los encargados de la IA dio en X una explicación más específica:

“Diseñamos nuestra generación de imágenes para que refleje nuestra base de usuarios global, y nos tomamos la representación y los sesgos en serio. Seguiremos haciéndolo así para peticiones abiertas (las imágenes de una persona llevando un perro son universales). Los contextos históricos tienen más matices y lo afinaremos más para acomodarlos”.

Sin embargo, más tarde cerró su cuenta al ser blanco de acusaciones de progresista y una avalancha de ofensas.

Este ejemplo nos demuestra que a pesar de las redes neuronales o el aprendizaje automático, el sesgo de los creadores puede influir de manera profunda en los resultados que arroja una inteligencia artificial. Aún así fue divertido ver a los padres fundadores de Estados Unidos con una diversidad racial inaudita.


Flash del día

Foto: Kim Li en Unsplash.

El inversor Blackwells Capital ha arremetido contra Disney por su «innovación apresurada» y su «mediocridad en IA», alegando que sus «importantes problemas tecnológicos» la sitúan por detrás de sus homólogas.
Blackwells ha estimado que las acciones de Disney podrían experimentar un aumento de valor de entre el 46% y el 129% si la empresa invirtiera en iniciativas de investigación y desarrollo de IA. De este modo, todo indica que no bastará con películas de super héroes para que la compañía aumente su rentabilidad.


Herramienta de la semana

Foto: Synthesia

Synthesia es una herramienta que te permitirá crear videos a partir de texto. En su versión gratuita es muy limitada, pero sirve para cortos y pequeños materiales audiovisuales.

Úsala aquí: https://www.synthesia.io/


Prompt de la semana

Foto: Andrew Neel en Unsplash.

Escribamos un post para blog que sea muy efectivo en su nicho.

«Imagina que eres un [profesional del nicho elegido]. Escribe una entrada de blog que explique [tema]. Proporciona ejemplos de la vida real, consejos y posibles errores que evitar. Tu objetivo es ofrecer ideas valiosas que capaciten a los lectores.»


Esta ha sido la sección Inteligencia Natural de la revista Juventud Técnica. Cada semana traemos novedades, herramientas y avisos relacionados con la inteligencia artificial. Comparte el artículo para llegar a más personas. Si quieres contratar nuestra asesoría en IA, puedes escribirnos en nuestras redes sociales por mensaje directo.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *