Inicio / Mirar las estrellas / Principales eventos astronómicos del año 2023

Principales eventos astronómicos del año 2023

Nailayi Lara Pérez
27 diciembre 2023 | 2 |

Durante este ciclo, han ocurrido diversos acontecimientos cósmicos como eclipses solares y lunares, lluvias de meteoros, avistamientos de planetas brillantes y el lanzamiento de misiones espaciales. Desde diferentes partes del mundo, hemos tenido la oportunidad de disfrutar de estos espectáculos celestiales. Pero, cuáles han sido los principales eventos astronómicos del año 2023.

En este periodo se pudieron observar cuatro eclipses entre los que se encuentra el Eclipse Lunar Penumbral, ocurrido el 16 de mayo. Este evento debe su nombre a que la Luna pasa a través de la penumbra de la Tierra. En este caso, suelen ser más sutiles en comparación con los parciales o totales, pero siguen siendo un fenómeno interesante para la observación lunar.

Foto: tomada de El Observatorio

Otro acontecimiento importante, sobre todo para Cuba, fue el Eclipse Solar del 14 de octubre. Hacía aproximadamente 53 años, desde 1970 para ser exactos que no se observaba ninguno en el país. La Luna cubrió el centro del Sol, dejando visible un anillo de luz alrededor. Este accidente tuvo un período de duración de entre dos y cinco minutos, según la NASA. Siendo en algunos lugares de América Latina más duradero.

Por otra parte, el día 31 de agosto se pudo apreciar una Luna Azul. Aunque el término no se refiere al color real de la Luna, como con la roja, en algunas ocasiones esta puede adquirir tonalidades inusuales debido a ciertos fenómenos espaciales, como la presencia de partículas en la atmósfera terrestre. La expresión en sí, se refiere a que es la segunda luna llena que ocurre dentro de un mismo mes, lo que puede suceder cada dos o tres años.

Foto: Tutiempo.net

Un evento que ocurre más seguido son las conjunciones planetarias, Llas cuales se producen cuando dos objetos celestes comparten o se acercan entre sí en el cielo. El fenómeno puede involucrar a cualquier combinación de objetos astronómicos, como planetas, estrellas o incluso asteroides. Se estima que hubo aproximadamente siete este año, algunas más notables que otras en función a su alineación y proximidad aparente en el cielo.

De los principales eventos astronómicos del año 2023y de los más significativos en este periodo fueron también los lanzamientos de misiones espaciales. Una de las más esperadas fue la de Starship, de SpaceX. Después de algunas explosiones en los años anteriores la nave prometió colocar las primeras misiones tripuladas en Marte, sin embargo, este no fue más que otro intento fallido. “La nave de naves” es el vehículo de lanzamiento más poderoso jamás desarrollado con la capacidad de llevar hasta 150 toneladas a la órbita de la Tierra.

La misión JUICE, por su parte fue lanzada en abril con un cohete Ariane 5 desde la Guyana Francesa hasta Júpiter, y sus tres lunas heladas Europa, Calisto y, en especial, Ganimedes. Todo esto debido a la gran duda de si existe vida bajo el hielo.

Lanzamiento de la misión Juice. (Foto: tomada de La Sexta)

Otro suceso importante ocurrió en agosto. La India se convirtió en el primer país en aterrizar una nave no tripulada en el Polo Sur lunar. El 23 de agosto la misión Chandrayaan-3 logró desplegar exitosamente un módulo con un vehículo guiado a control remoto.

Conocer sobre lo que sucede fuera de nuestro planeta es un privilegio y siguiendo las palabras de Stephen Hawking “Solo somos una raza superior de monos en un pequeño planeta de una estrella mediocre, pero podemos entender el Universo, eso nos convierte en algo especial.”

Deja un comentario

Deja una respuesta

Comentarios

    Kendry Bringas Morgado 28/12/2023

    Excelente artículo…..!!!!!

    Dinorah 28/12/2023

    Muy bueno el artículo excelente que orgullo de sobrina