Inicio / Ciencia / Proyecto “Mi Costa” presenta su Plataforma de gestión del conocimiento

Proyecto “Mi Costa” presenta su Plataforma de gestión del conocimiento

Yanel Blanco Miranda
21 enero 2024 | 0 |

El Proyecto “Resiliencia al cambio climático en la zona costera de Cuba a través de la adaptación basada en ecosistemas-Mi Costa” ya tiene su Plataforma de gestión del conocimiento.

Según su director, José Manuel Guzmán Menéndez, este sitio web será de fácil acceso. En él estará “todo lo concerniente a la documentación del proyecto y a los resultados obtenidos desde su inicio en 2021.

“Además, hemos incorporado también historias de vida y algunos videos, realizados por Naturaleza secreta de Cuba, con quienes van a ser beneficiarios directos en lugares como La Coloma, Playa Cajío, Surgidero de Batabanó, Júcaro, Playa Florida, Santa Cruz del Sur y Manzanillo”.

Plataforma de gestión del conocimiento del Proyecto Mi Costa.
Plataforma de gestión del conocimiento del Proyecto Mi Costa. (Foto: captura hecha del sitio web)

José Manuel Guzmán también aseguró que esta es una página que estará en constante actualización, pues es el rostro de un proyecto que constituye una oportunidad “para lograr una visión clara y precisa de cómo debe trabajarse el cambio climático (CC), la adaptación y la zona costera de Cuba.

“Mi Costa es una apuesta de Tarea Vida que estamos implementando desde hace dos años (faltan seis para concluir esta fase y después 22 años de operación y mantenimiento). Es el compromiso político del país para lograr la verdadera resiliencia en los 24 municipios costeros que comprende el proyecto, y los casi 1,3 millones de personas a beneficiarse.

“Por ese motivo debemos proporcionar productos de información climática que permitan gestionar, a las comunidades costeras, los impactos del cambio climático”.

Áreas de intervención del proyecto "Mi Costa" en la costa sur.
Áreas de intervención del proyecto «Mi Costa» en la costa sur. (Foto cortesía de José Manuel Guzmán).

“Así como la inclusión de las medidas de adaptación basadas en ecosistemas (ABE) en los marcos regulatorios y de planificación a nivel territorial y nacional para la sostenibilidad a largo plazo de las inversiones para la protección costera”.

Actualmente, apuntó el directivo, “estamos en la fase de adecuación de las herramientas de la Plataforma, los diagnósticos de software y hardware, en la selección de los productos climáticos a ser incorporados, y de los responsables de su confección. También en la elección de indicadores para la construcción de nuestro Índice de Resiliencia costera.

“Esta es una de las principales tareas que tuvo el proyecto desde inicios del 2023, pues constituye la recolecta y verificación para lograr implementar al Sistema nacional ambiental un índice que esté acorde y que sea correspondiente con la sociedad cubana, la zona costera y los escenarios climáticos”.

El proyecto «Mi Costa» tiene como objetivos restaurar el nexo y las funcionalidades de los ecosistemas marinos y costeros. También fortalecer la capacidad de adaptación de las comunidades locales, los sectores y los marcos de planificación nacional.

Deja un comentario

Deja una respuesta