Inicio / Ciencia / Transformar Jesús María

Transformar Jesús María

Jorge Alejandro Ortega Márquez
22 enero 2024 | 0 |

Foto: Jorge Alejandro Ortega Márquez

Con el objetivo principal de crear condiciones para la transformación aplicando la ciencia y la técnica, se expuso el sábado 20 de enero, el proyecto “Regeneración Urbana del Consejo Popular Jesús María”.

La muestra expositiva visibilizó los trabajos realizados, hasta el momento, por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de La Habana y el Proyecto de Desarrollo Local (PDL) ARQDECO sobre el consejo.

El encuentro en Balcón Cero, espacio aún en construcción y sede comercial de los PDL involucrados, ARQDECO y CAMECONST, estuvo abierto para todo público, pero se encontró principalmente dirigido a los delegados de las circunscripciones que posee el Consejo Jesús María.

Con ellos, se analizarían importantes aspectos para la marcha del proyecto, intercambiarían ideas y tomarían decisiones; sin embargo, de los 23 delegados citados para el evento, solo asistieron cuatro.

Estuvo presente, durante un breve espacio de la presentación, el intendente del Municipio Habana Vieja, Alexis Acosta Silva, quien, según sus palabras, prefirió dejar las opiniones sobre el proyecto para los delegados y no ofreció declaración a JT.

“Regeneración Urbana del Consejo Popular Jesús María” no se trata solo de construir o reconstruir viviendas, sino de una nueva forma de gobernar para cambiar radicalmente lo que debe ser cambiado”, explica la presentación digital del proyecto.

Más allá de la propuesta de construcción de 900 viviendas, de las cuáles, aproximadamente 760 serían por rehabilitación de ciudadelas y cuarterías, la exposición muestra el estudio como un factor de desarrollo social, económico y cultural.

Además, propone la creación de una escuela de oficios que permita la preparación de los pobladores de Jesús María interesados en vincularse de forma activa al proyecto que se traza también la construcción de espacios deportivos, parques infantiles, espacios para vendedores y otros servicios.

La intervención de rehabilitación y reconstrucción propuesta plantea la creación de nuevos lotes de viviendas diseñadas específicamente para los núcleos familiares de Jesús María y, entre las tareas a desarrollar, posiciona como primera el estudio del drenaje.

El estudio presentado este sábado muestra el mal estado constructivo del consejo, evidencia de ello son los cinco edificios en ruinas, las 11 edificaciones críticas y los siete lotes yermos (de poca significación o sin uso) identificados solo en una primera etapa del proyecto y en un espacio de solo tres manzanas.

Gráfico de la situación constructiva del Barrio Jesús María
Foto: tomada de la presentación digital del proyecto: “Regeneración Urbana del Consejo Popular Jesús María”

Entonces, ante un proyecto de tanto impacto, desarrollado por la Facultad de Arquitectura y varios PDL, ¿es permisible que la mayoría de los representantes directos de la comunidad aparentemente no muestren interés en la participación conjunta y el trabajo colectivo por el desarrollo de esta?

La primera transformación para lograr un Jesús María como el de los modelos diseñados digitalmente tiene que ocurrir en la mentalidad de los que, por obligación, deben representar y velar por los intereses de quienes los designaron con ese fin.

Deja un comentario