Una vez más las redes sociales, fundamentalmente WhatsApp, se hacen eco de una alarmante noticia que aconseja a todo el mundo usar mascarillas “porque la nueva variante del coronavirus Ómicron XBB es diferente, mortal y no es fácil de detectar correctamente”.
Asimismo, refiere que es “cinco veces más virulenta que la variante Delta y tiene una tasa de mortalidad más alta que esta. La afección tarda menos tiempo en alcanzar una gravedad extrema y a veces no hay síntomas evidentes”.
Para hacer más creíble la alerta citan un artículo publicado en el diario El Mundo. Pero, ¿qué dice el texto divulgado en ese medio de prensa que generó tal alarma? ¿cuál es la situación del coronavirus en el mundo? y ¿qué opinan las autoridades de salud pública en Cuba?
Según El Mundo, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que “otro patógeno emergente con potencial aún más mortal permanece, por lo que pide a la comunidad internacional que se prepare ante la posibilidad de que emerjan nuevas pandemias”.
Continúa diciendo el diario que “en su opinión (la de Tedros) cuando llegue la próxima pandemia, que lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa”.
Y que “desde la OMS se alerta frente a la amenaza de otra variante emergente de la COVID-19, que causaría nuevas oleadas de enfermedades y muertes”.
Ahora, si bien es cierto que el director general de la OMS hace un llamado a estar preparados y a reforzar los mecanismos creados hasta el momento para enfrentarnos a futuras pandemias, en ningún momento plantea que existe una nueva variante diferente, mortal y difícil de detectar correctamente, como dice el mensaje que circula en las redes sociales.
En mayo de 2023, durante la 76.ª Asamblea Mundial de la Salud, el director general de la OMS en su discurso inaugural refería que “en los últimos tres años, la COVID-19 ha puesto nuestro mundo patas arriba. Se han notificado casi siete millones de muertes, aunque sabemos que el número de víctimas es mucho mayor: al menos 20 millones. La pandemia ha dejado una profunda mella en los sistemas de salud y ha causado graves trastornos económicos, sociales y políticos.
“La COVID-19 ha cambiado nuestro mundo, y no puede ser de otro modo. En 2020, describí la COVID-19 como un túnel largo y oscuro. Ahora hemos llegado al final de ese túnel. No nos confundamos, la COVID-19 sigue entre nosotros, sigue matando, sigue mutando y sigue reclamando nuestra atención, pero ya no representa una emergencia de salud pública de importancia internacional”.
La actualización más recientes (diciembre 2023) de la OMS, destacaba que a nivel mundial el número de infecciones por COVID-19 había aumentado un 52 por ciento durante el periodo de 28 días (en un mes), con más de 850 mil notificados. Mientras que el número de nuevas muertes disminuyó un ocho por ciento, en comparación con el periodo de 28 días anteriores (del 23 de octubre al 19 de noviembre).
“Hasta el 17 de diciembre de 2023, se habían notificado más de 772 millones de casos confirmados y casi siete millones de muertes en todo el mundo”.
En relación con la circulación de las variantes, el sitio de la OMS refería que “a partir del 18 de diciembre de 2023, JN.1, un sublinaje de la variante BA.2.86 Ómicron ha sido designado como variante de interés (VOI) separada de su linaje original BA.2.86, debido a su rápido aumento en la prevalencia en las últimas semanas. A nivel mundial, EG.5 sigue siendo el VOI más reportado”.
No obstante, pese al incremento de los infestados por COVID-19, la OMS no ha revelado nada sobre una nueva pandemia para los próximos meses, aunque no deja de pedir que se sigan manteniendo las medidas higiénicas como el uso de mascarillas y el lavado de las manos, entre otras.
¿Cuál es la situación sanitaria en Cuba con respecto a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y a la circulación del virus de la COVID-19?
Un escrito del Dr. José Ángel Portal Miranda, ministro del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), publicado este 8 de enero en el portal de este ministerio, subrayaba que Cuba mantenía activas la vigilancia clínico-epidemiológica y microbiológica en todos los niveles de atención del Sistema Nacional de Salud.
De igual forma, el titular del MINSAP aclaraba que el control logrado en el país sobre la circulación del virus de la COVID-19, ha sido un elemento crucial para la disminución de pacientes con IRA ingresados en las unidades de atención a casos graves.
En relación al nuevo coronavirus y lo dicho por el Dr. Tedros Adhanom, apuntaba que “si bien no podemos ignorar la reciente alerta hecha por el director general de la Organización Mundial de la Salud, acerca del incremento en el mundo durante las últimas semanas de las enfermedades respiratorias provocadas por la COVID-19, la gripe y otros virus, en el territorio nacional no es significativo el actual aumento de esas infecciones.
“Los estudios de vigilancia epidemiológica y microbiológica que con sistematicidad se realizan en nuestros laboratorios, demuestran que en estos momentos sobresale la circulación de los virus Sincitial Respiratorio, Influenza A, Rinovirus y Parainfluenza”.
En el caso particular de la COVID-19, aseguraba Portal Miranda que “en los últimos dos meses del 2023 y los días transcurridos del 2024 se ha identificado principalmente la presencia de tres subvariantes de Ómicron: XBB 1.5, XBB.1.9 y XBB.1.16, clasificadas por la Organización Mundial de la Salud como de interés o bajo vigilancia”.
Y que “el pasado año no lamentamos el fallecimiento de ninguna persona y respecto al 2022 se diagnosticaron 142 mil 380 casos menos tras los estudios realizados a poblaciones de riesgos y pacientes graves, basados en el bajo índice de complicación que se constata de la enfermedad en Cuba. En más de 121 mil 800 estudios realizados apenas fueron confirmados el 2,5 por ciento”.
Por otra parte, el titular del MINSAP hizo un llamado a cumplir las medidas para la protección de la salud, en especial en los grupos vulnerables, pues “nos encontramos en la época más fría del año, la cual coincide con el periodo estacional de las Infecciones Respiratorias Agudas.
“Insistimos en la importancia de hacer uso de mascarillas en lugares de alta concentración de personas; acudir al médico ante la manifestación de síntomas respiratorios, y mantener actualizado el esquema de vacunación Anti COVID-19.
“Nuestro pueblo puede tener la seguridad de que están activas la vigilancia clínico-epidemiológica y microbiológica en todos los niveles de atención del Sistema Nacional de Salud, incluido el tránsito por frontera, para detectar oportunamente la circulación de virus respiratorios, así como de nuevas variantes y subvariantes de la COVID-19 que pudieran introducirse en Cuba”.