Del 9 al 13 de febrero próximo se desarrollá el XV Congreso Internacional de Educación Superior, Universidad 2026. /Foto: Sheryl Márquez Vega
El XV Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2026 se celebrará en Cuba con una marcada proyección científica, comunicacional e internacional, en un contexto significativo. Se conmemoran el 50 aniversario del Ministerio de Educación Superior (MES) y el centenario del natalicio de Fidel Castro Ruz.
Con una participación estimada de alrededor de 500 delegados internacionales —entre investigadores, profesores y personalidades del ámbito académico— y unos mil nacionales de todas las provincias del país, el evento se consolida nuevamente como el de mayor convocatoria de su tipo en América Latina, aun en medio de condiciones económicas complejas.
El Congreso se desarrollará bajo el lema “Innovación y transformación social: apuestas de la educación superior por un desarrollo sostenible e inclusivo”, eje conceptual que articulará toda la actividad científica. La agenda académica comprende seis simposios y 26 talleres dedicados a los principales retos de la educación superior contemporánea, entre ellos la calidad del posgrado, la formación de profesionales, la extensión universitaria, la relación universidad–empresa y el papel de la ciencia y la innovación en el desarrollo social.
Entre los temas prioritarios figuran la inteligencia artificial, la producción de alimentos, la transición energética y las energías renovables, en correspondencia con las líneas estratégicas del desarrollo socioeconómico del país, destacó el Dr. C. Reynaldo Velázquez Zaldívar, presidente del Comité Ejecutivo del Congreso y viceministro de Educación Superior.

Uno de los espacios centrales será el Foro de Fidel, dedicado al análisis de la vigencia del pensamiento y la obra educacional del líder histórico de la Revolución. Este foro contará con una jornada exclusiva dentro del programa del Congreso y la participación de académicos nacionales e internacionales.
El evento se desarrollará en formato híbrido, con transmisiones en vivo desde todas las salas del Palacio de Convenciones y la participación remota de delegados a través de plataformas digitales.
El programa incluye, además, un taller de internacionalización, con encuentros bilaterales entre asociaciones de rectores y universidades, concebidos como espacios estratégicos para la firma de convenios, la identificación de socios y la inserción en redes académicas y científicas. Entre ellos destacan reuniones con el Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), así como encuentros específicos con rectores de Rusia, Brasil y la Asociación de Universidades del Caribe.
“El Congreso Internacional Universidad 2026 volverá a distinguirse por una amplia presencia de autoridades y personalidades del ámbito académico internacional, consolidándose como un espacio clave para el diálogo, la cooperación y la proyección global de la educación superior cubana”. Así lo confirmó María Victoria Villavicencio Placencia, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación Superior.

Villavicencio subrayó que, pese a las complejidades del contexto internacional, el Congreso mantiene su capacidad de convocatoria y su relevancia política y académica.
La feria expositiva contará con un stand conjunto del MES y su grupo empresarial, además de la participación de universidades, centros de investigación, empresas estatales y proyectos vinculados al sector del conocimiento. Entre ellos se incluyen BioCubaFarma, XETID, el INDER y la Universidad de las Artes, así como Campus France, en representación de la cooperación internacional, compartió Saray Núñez González, secretaria ejecutiva del Congreso.

Por primera vez, el evento acogerá el Encuentro de Egresados Internacionales de la Educación Superior Cubana, un espacio orientado a fortalecer los vínculos con los más de 84 000 profesionales extranjeros formados en Cuba desde el triunfo de la Revolución, en un contexto donde la solidaridad académica internacional adquiere una relevancia particular.
“Celebrar este primer encuentro de la educación de posgrado de la educación superior cubana en el centenario del natalicio de nuestro Comandante en Jefe no es una coincidencia. Expresa agradecimiento, continuidad y compromiso con el legado de quien inició estos programas de formación en el país. Aun en medio de los desafíos que enfrentamos, conocidos por todos, reafirmamos la vigencia de ese proyecto educativo y de sus principios”, aseveró Ileana Martínez González, jefa del Departamento de Asuntos Bilaterales de la Dirección de Relaciones Internacionales del MES.

El programa contempla también encuentros de organizaciones estudiantiles, gremiales y sindicales, así como la conmemoración de aniversarios cerrados de varias universidades cubanas, entre ellas la Universidad de las Artes, la Universidad de Moa, la Universidad Agraria de La Habana y la Universidad de Granma.
Autoridades del país, ministros y viceministros participarán en conferencias y paneles, lo que permitirá debatir sobre el sistema de gestión de gobierno basado en ciencia e innovación y el papel de la universidad cubana en la transformación social.
Universidad 2026 se proyecta, así, como un espacio de intercambio académico, visibilidad internacional y reafirmación del papel estratégico de la educación superior cubana en el desarrollo del país.
