Hubo individuos dedicados a las matemáticas en Babilonia y Egipto, pero consagrados a funciones específicas tales como, escribas, astrónomos o dedicados a labores de arquitectura. También hubo algún desarrollo matemático de ese tipo en China e India.
Sin embargo, no hay registros de personas que desarrollaran teoremas sobre la base de demostraciones abstractas hasta llegar a Tales (624-546 a.n.e), quien nació y vivió en Mileto, polis griega establecida en lo que es hoy Turquía.
Fue Tales de Mileto quien transformó las matemáticas de herramienta empírica y fragmentada a una ciencia basada en demostraciones lógicas, y al menos enunció dos teoremas geométricos que llevan su nombre. Hoy día se reconoce como el primer matemático real que existió.
Hipatia
Hipatia se desempeñó en una época muy posterior a Tales de Mileto, cuando ya las matemáticas se habían desarrollado mucho más y estaban bien establecidas. Hija y discípula del filósofo, matemático y astrónomo Teón de Alejandría, fue una importante filósofa y maestra neoplatónica de comienzos del siglo V, que se destacó en los campos de la matemática y la astronomía. Hay dudas acerca de su edad cuando falleció (45-60 años), pues diferentes cronistas dan fechas de nacimiento que difieren en hasta en 15 años, comenzando por el 355.
Según el filósofo del siglo VI Damascio: “… (Hipatia) no se conformó con el saber que viene de las ciencias matemáticas, en las que había sido introducida por él (su padre), sino que se dedicó a las otras ciencias filosóficas con mucha entrega”.
Aprendió también sobre la historia de las diferentes religiones que se conocían en aquel entonces, sobre oratoria, sobre el pensamiento de los filósofos y sobre los principios de la enseñanza. Viajó a Atenas y a Roma, siempre con el mismo afán de aprender y de enseñar.
También afirma Damascio que “…además de conseguir el grado más alto de la virtud práctica en el arte de enseñar, era justa y sabia, y se mantuvo toda la vida virgen”. Sin embargo, otras fuentes señalan que fue la esposa de Isidoro el Filósofo.
La siguiente anécdota también es de Damascio: cuando un discípulo le confesó que estaba enamorado de ella, la filósofa le arrojó un paño manchado con su sangre menstrual, diciéndole: “De esto estás enamorado, y no tiene nada de hermoso”.
Aunque ninguna de sus obras se ha conservado, se sabe que escribió los siguientes títulos: ‘Comentario a la Aritmética en 14 libros’ de Diofanto de Alejandría; ‘Canon astronómico’; ‘Comentario a las Secciones cónicas de Apolonio de Perga’; ‘Tablas astronómicas: revisión de las del astrónomo Claudio Tolomeo’, así como la edición del comentario de su padre a ‘Los elementos’ de Euclides. Se conoce que inventó un destilador, un medidor del nivel del agua y un hidrómetro graduado para medir la densidad relativa y peso específico de los líquidos, precursor del actual areómetro.
Incursión en la política
Alrededor del año 400 se había convertido en lideresa de los neoplatónicos alejandrinos y se dedicó a la enseñanza, centrándose en las obras de Platón y Aristóteles. La casa de Hipatia se convirtió en un centro de instrucción donde acudían estudiantes de todas partes del mundo romano, atraídos por su fama.
Aunque era pagana, sus alumnos formaban un grupo muy unido de aristócratas, tanto paganos como cristianos, algunos de los cuales llegaron a desempeñar altos cargos. Otros se han referido a ella como “madre, hermana y profesora, además de benefactora y todo cuanto sea honrado tanto de nombre como de hecho”.
También se ha dicho de ella:
“Vestida con el manto de los filósofos, abriéndose paso en medio de la ciudad, explicaba públicamente los escritos de Platón, o de Aristóteles, o de cualquier filósofo, a todos los que quisieran escuchar (…) Los magistrados solían consultarla en primer lugar para su administración de los asuntos de la ciudad.”
A partir del año 412 Cirilo, designado obispo cristiano opatriarca de Alejandría, continuó con la política de su predecesor de presión contra los paganos, herejes y judíos, con la que no todos los cristianos estaban de acuerdo.
Poco después Orestes, que había sido alumno de Hipatia y se había convertido poco antes al cristianismo, fue nombrado prefecto imperial de Alejandría. El prefecto era una autoridad del Imperio y de la República romana con atribuciones que incluían tanto el ámbito militar como el civil. Orestes, aunque cristiano, era contrario a la política de Cirilo y trataba de proteger a los judíos.

En el 414 Cirilo instigó una serie de motines antijudíos y expropió casi todas las sinagogas de la capital egipcia para convertirlas en iglesias cristianas. Una revuelta nocturna de protesta ante tales actos dio lugar a que una gran muchedumbre, dirigida por Cirilo, asaltara y destruyera la sinagoga principal y saqueara las propiedades de los judíos. Desterró a todos los judíos involucrados en los disturbios, incluidos mujeres y niños, en un número que algunos estiman de cien mil e incluso de doscientos mil.
Ante estos hechos, Orestes pidió al emperador la deposición y destierro de Cirilo. Ocurrió entonces una sedición, apoyada por 500 monjes procedentes del Desierto de Nitria, que al ver al prefecto en un carro lo atacaron hiriéndolo de una pedrada en la cabeza.
El culpable fue detenido, torturado y muerto, pero Cirilo lo enterró con honores de mártir, lo que profundizó aún más las diferencias con Orestes.
Muerte de Hipatia
Así las cosas, algún tiempo después surgió de alguna manera el rumor entre los cristianos de que la pagana Hipatia, amiga y consejera de Orestes, era la causa de la discordia entre este y Cirilo.
Un día que regresaba en carruaje a su casa un grupo de cristianos fanáticos la detuvo. La golpearon y arrastraron por toda la ciudad hasta la catedral, donde la desnudaron y golpearon con piedras y tejas hasta descuartizarla. Sus restos se llevaron a un crematorio, donde finalmente su cadáver fue incinerado.

La mayoría de los historiadores y escritores de ciencia y filosofía consideran a Cirilo como responsable de instigar una campaña contra la filósofa como un medio de combatir al prefecto imperial, o de vengar la tortura y muerte del monje cristiano.
Hipatia representaba la negación del patriarcado y de los patriarcas cristianos: una mujer culta, no sometida a ningún hombre, reconocida matemática y astrónoma, admirada por sus discípulos y que además se negaba a convertirse al cristianismo, religión en la que no creía.
Para la posteridad
Todas las fuentes existentes consideran que el asesinato de la filósofa fue un crimen oprobioso para los cristianos y que, a la larga, tuvo la consecuencia de reducir la influencia política del patriarcado en Alejandría.
La muerte de Hipatia causó gran revuelo en su momento, pero en la práctica las medidas tomadas por el emperador romano Teodosio II fueron mínimas y pasajeras. Al cabo del tiempo, Cirilo se convirtió en uno de los personajes más influyentes de la Iglesia. Declarado santo tras su muerte, hoy día se considera uno de los ‘Doctores de la Iglesia’ debido a su extensa obra doctrinal.
Por su parte, en honor de Hipatia fueron nombrados el asteroide 238, descubierto en 1884, y un cráter lunar. Por esas cosas de la vida, también hay en la luna un cráter Cyrillus, en honor del supuesto instigador de su asesinato.

La película española Ágora, del director Alejandro Amenábar, estrenada en España en octubre de 2009, narra con bastante exactitud los principales acontecimientos de la vida de Hipatia.
Como asesores, Amenábar contó con la ayuda de cuatro Doctores de universidades españolas especialistas en física, historia antigua, historia de la ciencia y filología griega.
El título de la película proviene de que, en tiempos de Hipatia, Alejandría era una ciudad griega, y en la Grecia antigua el ágora era la plaza pública, el lugar principal de intercambio cultural, comercial y político de las polis o ciudades griegas. A su alrededor estaban los edificios principales y allí convergían las principales vías de la ciudad.
Financiada con 50 millones de euros y filmada en la isla de Malta, Ágora fue la segunda película más premiada de la edición XXIV de los premios Goya de la Academia de Cine Español. Siete premios en total, incluyendo el de mejor guion original.
Bibliografía
- – Cirilo de Alejandría. https://apologeticacatolica.org/patristica/San-Cirilo-de-Alejandria/.
- – Multicultural Resource Center: Hypatia; https://web.archive.org/web/20100906035321/http:/www.inventions.org/culture/female/hypatia.html.
- – Hipatia, filósofa de Alejandría; https://www.desdeabajo.info/ediciones/item/17882-hipatia-fil%C3%B3sofa-de-alejandr%C3%ADa.html.
- – Hipatia, la científica de Alejandría; https://historia.nationalgeographic.com.es/a/hipatia-cientifica-alejandria_9797.
- – Hipatia: el misterio de la brutal muerte de la “primera” matemática de la historia – BBC News Mundo; https://www.bbc.com/mundo/noticias-46485187 y https://www.elmostrador.cl/cultura/2018/12/10/hipatia-el-misterio-de-la-brutal-muerte-de-la-primera-matematica-de-la-historia/.
- – Ágora (película), https://es.wikipedia.org/wiki/Ágora_(película)
