Inicio / Ciencia / Científicos cubanos publican estudio para optimizar administración de medicamentos por vía nasal

Científicos cubanos publican estudio para optimizar administración de medicamentos por vía nasal

María Fernanda Paredes Molina
27 mayo 2024 | 3 |

Uno de los experimentos realizados consistió en colocar el modelo nasal hecho en 3D como si fuera un paciente acostado de lado con la cabeza en la almohada, una posición de gran comodidad para las personas de la tercera edad, en vez de usar las posiciones típicas con la cabeza hacia abajo o hacia detrás, que suelen ser más dificultosas. (Fotos: cortesía del equipo de investigación del Centro de Sistemas Complejos)

Un grupo de investigadores y profesores* del Centro de Sistemas Complejos de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana, junto a la estudiante de Bioquímica Daniela Martínez Ortíz, experimentaron una vía alternativa para la administración nasal de medicamentos que se pretende lleguen al cerebro.

El estudio, publicado en la prestigiosa Journal of Pharmaceutical Sciences el pasado 14 de mayo, explica que los investigadores utilizaron un modelo de cavidad nasal basado en una tomografía hecha en un humano e impresa en 3D, en colaboración con la mipyme Espoleta Tecnología S.R.L, para ensayar diversas vías de administración (en spray o en chorro rápido) de un medicamento, empleando una jeringuilla y otros aditamentos.

Configuración experimental

A diferencia de la práctica farmacéutica habitual, el experimento mostró que el chorro rápido logra llegar con más facilidad a la cavidad olfativa, el blanco al que se quiere acceder con el medicamento por su cercanía con el cerebro.

A la izquierda: suministro deficiente de líquido a la zona olfativa (región 2) por parte de un cono productor de pulverización. Al centro y la derecha: entrega eficiente a la zona olfativa mediante una corriente o chorro de fluido generada por un conducto recto

Según dijo a Juventud Técnica el Dr. Ernesto Altshuler, profesor de la Facultad de Física y líder del grupo de investigación, esta se realizó a partir del interés del Centro de Inmunología Molecular y del Centro de Neurociencias por indagar sobre la administración de fármacos que deben llegar al cerebro por vía nasal.

En Medicina, explica el artículo, la ruta de la nariz al cerebro es una de las más factibles, pero la anatomía complicada que presenta la cavidad nasal puede representar un obstáculo para la penetración de drogas en el cuerpo humano. Estudios reportan que menos del uno por ciento de los medicamentos en aerosol que son administrados por esta vía alcanzan realmente el sistema nervioso central.

Encontrar un dispositivo apropiado para esta práctica terapéutica constituye un desafío. Las gotas nasales son las más comunes para tratar enfermedades cerebrales; sin embargo, este método carece de precisión en las dosis.

Otro resultado de la investigación cubana es que colocó el modelo nasal como si fuera un paciente acostado de lado con la cabeza en la almohada, una posición de gran comodidad para las personas de la tercera edad, en vez de usar las posiciones típicas con la cabeza hacia abajo o hacia detrás, que suelen ser más dificultosas.

En la práctica habitual, la vía de administración nasal pierde popularidad debido a las posiciones que se adoptan para la dosificación, las cuales producen dolores en el cuello y/o mareos, ya que es necesario inclinar la cabeza para que favorezca la entrada del líquido en el sistema nervioso.

Como elemento colateral, el Dr. Altshuler mencionó que, para visualizar el líquido terapéutico en el modelo de cavidad nasal, los investigadores emplearon la iluminación proveniente de la pantalla de un monitor de computadora, que produjo una luminosidad homogénea desde atrás. Esto muestra que no es necesario utilizar sistemas costosos de luminarias para proveer imágenes de calidad en los análisis de cuantificación de líquidos en diversas partes de la cavidad nasal.

Las dos autoras principales, Patricia Altshuler (a la izquierda) y Daniela Martínez Ortíz (a la derecha) durante un experimento. 

En resumen, a partir del empleo de técnicas de procesamiento de imágenes y de simulaciones computacionales, el grupo de científicos de la Universidad de La Habana logró encontrar el potencial de una vía muy sencilla para administrar un líquido por vía nasal y llegar con gran eficiencia a la cavidad olfatoria, lo cual abre nuevas perspectivas a la administración de medicamentos cuyo blanco sería el cerebro.


*Autores del artículo: Daniela Martínez Ortíz, Patricia Altshuler, Lázaro Martínez Ortíz, Luis Abel Rodríguez de Torner, Orestes Chávez Linares, y Ernesto Altshuler

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

    Nuris 27/05/2024

    Hola
    Por favor, pueden compartir el enlace al documento original del artículo?
    Gracias

      Iramis Porro 27/05/2024
    Rölmer Ben Ruemer 28/05/2024

    Sin duda alguna un gran aporte a la ciencia cubana, buen trabajo chic@s, creo que también se debería estudiar si hay posibles efectos adversos como molestias nasales o comezón en las cavidades nasales.