Inicio / Entrevistas / Adopciones por Amor

Adopciones por Amor

Yanel Blanco Miranda
20 febrero 2024 | 0 |

Imagen con el antes y el después de la llegada de Skipper a casa de Sonia. (Foto: Cortesía de Sonia)

“Cuando Skipper llegó a mi casa, en marzo de 2023, tenía las dos patas delanteras fracturadas. Él necesitaba un lugar tranquilo donde poderse recuperar y alimentarse para soportar la cirugía”, confiesa Sonia, una de las colaboradoras del proyecto Adopciones por Amor (AxA).

“Lo empecé a cuidar y sin llegar a operarse comenzó a caminar y más tarde a correr. Y por supuesto, ya no lo pude dar en adopción.

“Hoy está perfectamente instalado y se lleva muy bien con Cuquita, la otra perrita y con su familia de gatos, hasta que llega la hora de la comida. En ese momento les cae atrás e intenta comerse todo”, dice Sonia.

Para suerte de animales en situación de abandono o maltrato como Skipper, existen proyectos como Adopciones por Amor que dedican tiempo, paciencia y recursos propios, a rescatarlos de las calles o las casas donde son lastimados constantemente.

Gracias al cuidado esmerado, Skipper empezaba a caminar de nuevo. (Foto: Cortesía de Sonia)

Aunque Elizabeth Meade Esperón, una de las fundadoras del proyecto, asegura que esto no es suficiente y que a veces, pierden la partida ante la indolencia y la irresponsabilidad de algunos.  

Pero, ¿qué es Adopciones por Amor?, ¿cómo trabajan? y ¿dónde encontrarlos?

El proyecto surgió en 2019, ante la iniciativa de un grupo de jóvenes que sintieron la necesidad de acoger a aquellos gatos que estaban desamparados.

“Realmente sentíamos más inclinación por estos animales, además, según los reportes de abandono estos eran mayoría, pues el cubano prefiere a los perros”, señala Elizabeth.

La joven de 27 años, reconoce que, en un principio, las mascotas adoptadas fueron a parar a sus propias casas y a la de los amigos cercanos.

“No obstante, llegó el momento en que ya todos teníamos gatos y perros, de igual forma, queríamos dar un paso más”.

En su búsqueda por dar a conocer la labor que estaban realizando, contactaron con el proyecto Imagen 3D en la calle Prado, y les pidieron que les cediera un espacio, aunque fuera pequeñito, para colocar los corrales con los animalitos y poder darlos en adopción.  

“Todavía no teníamos nombre, simplemente necesitábamos un lugar donde ir y que las personas vieran, al pasar, las mascotas y las adoptaran. Debíamos vaciar las casas temporales para continuar el rescate.

“Fue a raíz de eso y de las preguntas de la gente sobre quiénes éramos, que decidimos tomar el proyecto con mayor seriedad, y elegimos que Adopciones por Amor sería nuestro nombre”.

La experiencia acumulada en ese tiempo, donde hubo aciertos y errores, fue fortaleciendo el proyecto y en la actualidad, ya acumulan más de dos mil adopciones.

Elizabeth Meade, lamenta que no todas sean felices. “Nosotros mantenemos el seguimiento, de por vida, de los animales que entregamos. Y nos damos cuenta que el ‘talón de Aquiles’ de la población, es la falta de educación y cultura en el cuidado y respeto hacia las mascotas.   

“Lamentablemente muchas fallecen, a otras las vuelven a abandonar y no nos avisan. Lo que nos reconforta es que la mitad sigue viviendo con quienes las adoptaron, y están muy bien cuidadas”.  

Skipper junto a Cuquita, la otra perrita de la casa. (Foto: Cortesía de Sonia)

─ ¿Cuántas personas colaboran en el proyecto y cómo dividen el trabajo?

─ Una de las características del proyecto, y que todos conocen, es que es autofinanciado, bajo los recursos y voluntariado de cada uno de nosotros.

“Entonces muchas personas nos ayudan, pero solo con uno o dos mascotas y cuando estas son adoptadas es que recogen otra. Solo contamos con siete hogares temporales fijos, y de ellos pocos con más de cinco o seis animales.

“Asimismo hay quien dice preferir acoger solo a gatos o a perros, otros a cachorros sin importar la especie o únicamente a adultos. Hay quien se dedica a cuidarlos después de una operación hasta que se restablecen.

“Ahora, nuestro equipo se divide por responsabilidades. Una parte se dedica a la publicación, a actualizar las redes sociales con todo lo que hacemos. Están los voluntarios que nos ayudan a llevar a los animalitos al veterinario porque el protector no puede, o porque es más de una mascota y el encargado necesita asistencia.

“Hay un grupo dedicado a hacer los post de adopción, las plantillas donde salen las características del perro o gato, si busca temporal o adopción. Se encarga de las recaudaciones monetarias para pagar las costosas cirugías (ortopédicas o de esterilización). También tenemos los trabajan en la gestión de las adopciones y las entrevistas”.

─ ¿Recogen todos los animales de la calle o tienen un mecanismo establecido?

─ Los reportes vienen por varias vías. A veces de personas que se van del país y quieren dar sus mascotas en adopción, y otros que ya se fueron y las abandonaron.

“Hay animales callejeros, pero nosotros hacemos un trabajo diferente con las colonias de gatos y los perros comunitarios. Estos no permiten que los toquen, no son adoptables porque están acostumbrados a su medio, y lo que hacemos es capturarlos, esterilizarlos para que no aumente la población, les damos un hogar temporal para que se recuperen de la operación y después, si no hay complicaciones, los liberamos en el mismo lugar.   

“Esos son sitios que, por lo general, están resguardados por protectoras que se encargan de llevarles comida y agua a los animales, o centros de trabajo donde hay personas que los cuidan.

“Nosotros lo que hacemos es poner nuestro granito de arena, garantizando la esterilización y desparasitación (externa e interna). Además, educamos a los mismos trabajadores para sepan dónde buscar las rayitas (sustancia contra los parásitos externos) y que se las mantengan”.

Durante la entrevista de adopción de Verdi. En la imagen de izquierda a derecha: una de las colaboradoras del proyecto Adopciones por Amor, la muchacha que adoptó a Verdi y Elizabeth Meade. (Foto: Yanel Blanco Miranda)

─ ¿Cómo es el proceso de adopción?

─ Para adoptar le realizamos una rigorosa entrevista a la persona que desea acoger al animal y saber si está cualificado para tenerlo.

“Ahí vemos cuál es la disposición de la familia con la que vive de incorporar una mascota, que se comprometa a esterilizarla en caso de que aún no lo esté, que nos permita hacer un seguimiento del perro o gato.

“También visitamos su casa para ver si cumple con los requisitos de seguridad, para que no escapen y vuelvan a la calle. En caso que haya una mascota previa, nos fijamos en las condiciones bajo las cuales la tiene. Si está desparasitada o esterilizada, cuándo fue la última vez que la vacunó.

“Igualmente nos fijamos en el tipo de animal porque, lamentablemente, hay perros que no toleran a los gatos o gatos que están acostumbrados a vivir solos”.

“Lo único que pedimos es que se garantice el cuidado, la atención veterinaria, la alimentación y que esta sea adecuada (no sobras); pues la mayoría de los rescatados llevan en nuestras casas, a veces, hasta seis meses y les cogemos cariño.

“Son animales que tienen su historia, que han sido llevados a consultas veterinarias por tumores, fracturas, que no solo han recibido medicamentos para desparasitarlos sino quimioterapia, y en algunos casos, cirugías complejas.

“Entonces hacemos dos contratos, una copia para quien adopta y otra para nosotros. La nuestra pasa al equipo de seguimiento que es el encargado de incorporar a esas personas a los grupos de WhatsApp del proyecto.

“Ahí, semanalmente, compartimos información valiosa para los dueños de mascota, como cuándo haremos campañas de desparasitación gratuitas o con un costo menor, les indicamos cuáles clínicas veterinarias les quedan más cerca y cuáles son mejores. Todo lo que pueda interesarles”.

─ En tu experiencia, ¿son más adoptados los perros o los gatos?

─ Hoy es similar la proporción. Ahora, ¿quiénes duran más?, los gatos. Estos son más independientes. Solo hay que ponerles su arenero, agua y comida, y comprenderlos.

“Igualmente los cachorros son los preferidos, todo el mundo los quiere. El problema es que la mayoría de los animales que rescatamos son adultos o pasan de los seis meses, y hay gente a las que no les gustan los grandes”.

Postales publicadas por el proyecto donde se dicen las características del animal y lo que necesita. (Tomada del perfil de Facebook del Proyecto)

─ ¿Es cierto que tienen una lista negra?

─ Sí. En ella están aquellas personas que en otras ocasiones han adoptado y después devuelven a los animalitos, o los maltratan, los dejan en la azotea de sus viviendas todos flacos, que les negaron atención veterinaria cuando estuvieron enfermos y los dejaron morir.

“También aquellos que están en contra de la esterilización y los dejan parir desmedidamente, que no están de acuerdo con el seguimiento reglamentario de la mascota. Entonces los ponemos en una lista negra y ya no pueden volver a adoptar”.

─ ¿Proyecciones futuras?

─ Estamos en camino de iniciar un proyecto de desarrollo local en el municipio Playa, para crear un refugio, que sea un hogar temporal fijo para los animales.

“Donde puedan estar hasta ser adoptados, y al que las personas puedan acudir cualquier día de la semana. Por supuesto, mantendríamos las casas temporales para aquellos que están enfermos y necesitan cuidados especiales, una atención personalizada”.

En nuestra búsqueda de opiniones y anécdotas sobre el proyecto Adopciones por Amor, nos encontramos con varias personas que gentilmente nos dieron su criterio y contaron sus historias. Compartimos a continuación dos de ellas:

«Adopciones por Amor se ha convertido en parte fundamental de mi vida«

Massiel comenzó adoptando y en la actualidad es miembro del proyecto. Reconoce que este es parte importante en su vida y no lo dejará. Contamos como comenzó todo.

“La primera vez que adopté con Adopciones por Amor estaba buscando una gatica. Nunca había tenido una, y una compañera de trabajo me habló de unos muchachos que se dedicaban a dar animales en adopción. Los contacté y así tuve a mi Kitty, en marzo del 2020. Cuando aquello AxA estaba aún tomando forma.

“La escogí porque era la más pequeñita y feíta que había en todas las fotos que me mandaron. Estaba dentro de una cartera de maquillaje, súper peque, con todos los pelos parados, y esa fue la que yo quise…, fue amor a primera vista.

“El segundo adoptado fue Machango y más bien él me escogió a mí. Cuando llegó yo ya era miembro de AxA, se suponía que estaría en temporal conmigo, mientras Elizabeth cuidaba de una perrita que yo rescaté de la escuela de veterinaria y que necesitaba cuidados más específicos, pero nos enamoró a todos y se quedó.

“Ya a Machango lo habíamos rescatado una primera vez, de una casa donde estaba siendo maltratado. La segunda ocasión que fue adoptado fueron irresponsables con él, y estaba la mayor parte del tiempo en la calle, así que regresó a manos del proyecto. Entonces vino a parar a mí y aquí se quedó y se quedará. Esto fue en diciembre de 2023.

“Adopciones por Amor mantiene un seguimiento constante a las mascotas. Cada cierto tiempo se llama por teléfono o vía WhatsApp para saber del animal, y si está en tiempo se gestiona su esterilización.

“Es totalmente gratis. Yo personalmente me encargo de esta parte dentro del proyecto. De los seguimientos y las citaciones para esterilizar.

“No obstante, aun haciendo esto las personas siguen perdiendo, botando o regalando a los animales. Y a pesar de ser un procedimiento gratis, que tratamos de llevar a todos los municipios, muchos de los que adoptan no cumplen con esta cláusula importante del contrato.

“Adopciones por amor se ha convertido en parte fundamental de mi vida. Creo que hoy me reconozco más como miembro del proyecto que como una persona que adoptó. Ahí me he encontrado a mí misma. Es algo que siempre quise hacer, viendo el lamentable trato que nuestra sociedad le da a sus animales, y nunca supe cómo.

“Todo comenzó cuando adopté a mi gata y la esterilizaron a través de AxA. En ese tiempo conocí a Elizabeth, hice algunas donaciones y me ofrecí como voluntaria. Fui a limpiar su casa que es refugio de animales, a bañar gatos. Después comencé a hacer seguimientos, entrevistas de adopción en las ferias y por las redes sociales, campañas de esterilización, talleres de educación, estoy básicamente en todo.

“¿Sinsabores? En los seguimientos me llevo muchísimos por el poco compromiso de las personas, el descuido, el abandono, la irresponsabilidad, el abuso y la falta de sensibilidad.

“Imagina que las malas noticias salen en los seguimientos, sobre todo cuando ya no te contestan en WhatsApp. Ahí sabes que algo terrible pasó con el animal, y si es alguno que te marcó de forma especial o que uno mismo entregó, todavía peor.  

“Las alegrías también son muchas. Poder ver la evolución de un animal maltratado, enfermo, que con amor se convierte en una belleza o alguno que fue temeroso y ahora está totalmente recuperado o juguetón. Esa sensación no tiene precio y hace que cada sacrificio valga la pena.

“El cuidado y la dedicación que se le pone al bienestar de los animales, aún sin ayuda, sin recursos, es increíble. Todo el esfuerzo por ayudar cuando hay una mascota enferma. “Podemos darnos cuenta, si quien acoge es responsable por como responde con agrado cuando se le pide fotos de sus peques o videos. Hay quienes se emocionan y mandan un montón, pero los entendemos y los disfrutamos con ellos”.


«Me encanta Pelusa porque es negra«

«Supe del proyecto por unos amigos, los mismos que fueron a donde ellos radican en Prado, y llenaron los documentos oficiales de mi gatica», cuenta Geovagna Acevedo Rodríguez.

─ ¿Qué cree de las personas que trabajan en el proyecto?

─ Son muy responsables y están siempre recordando cuáles son nuestras responsabilidades, para el cuidado de nuestras mascotas y otras, así están bien seguras

─ ¿Cómo es su mascota?

─ Pelusa es muy majadera, caprichosa y celosa, y me encanta porque es toda negra. Es parte de mi familia hace ya un año.

─ ¿Cómo es su relación con las personas del proyecto?

─ Tengo un excelente vínculo con el proyecto, pues son como los padres biológicos de mis hijos adoptivos (ríe ante la ocurrencia), y se preocupan siempre. Los queremos mucho.

─ ¿Ha adoptado alguna otra mascota?

─ Luego de conocer el proyecto adopte dos michis más, y fue un proceso muy fuerte, triste, agotador y largo, muy largo; pues mi gatica es muy celosa y territorial. “Sin embargo, en ningún momento me vi sola porque a cualquier hora estaba AxA para ayudar. Fue reconfortante el resultado, y ahora mi “tropa”, como los bautizamos, juegan y nos hacen más felices todavía. Amo tanto a mis gatos, que de uno pasé a tres. Estoy feliz de haber encontrado este hermoso proyecto, que para mí es una gran familia”.

Deja un comentario