Inicio / Ciencia / COP 28: La voz de la sociedad civil, demandas y urgencias climáticas

COP 28: La voz de la sociedad civil, demandas y urgencias climáticas

Yanel Blanco Miranda
03 diciembre 2023 | 0 |
Cartel The climate is changing en manifestación por la reducción de las emisiones contaminantes

La Red de Acción Climática (CAN), a través de su boletín ECO, comienza su recorrido por la 28 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 28), con sugerencias a delegados y jefes de Estado, presentes en la cumbre, para que propongan soluciones reales e iniciativas conjuntas.

Entre las exigencias está el encontrar un paquete energético ambicioso, justo y equitativo, que permita eliminar de manera rápida, total y financiada todos los combustibles fósiles.

“Y sí ─ refleja el texto publicado ─ también incluye gasolina. No se deje engañar por la idea de que existe algo llamado ‘gas con bajas emisiones de carbono’ o ‘carbón limpio’.

La introducción gradual de la energía renovable, positiva para la naturaleza y beneficiosa para la comunidad, y objetivos ambiciosos de eficiencia energética, se suma a las peticiones de la sociedad civil.

El documento también reseña que esto solo podrá completarse si se comprende cómo garantizar que esta transformación energética sea justa y equitativa; y para ello “deben movilizar billones de financiación pública para la transición de los países desarrollados a las naciones en desarrollo”.

Abordar los impactos del cambio climático

Todos somos capaces de observar los impactos que provoca el cambio climático: inundaciones, olas de calor, aumento del nivel del mar, entre otros fenómenos naturales.

Por tal motivo, ECO manifiesta la necesidad de convenir, adoptar y poner en funcionamiento un marco integral sobre el Objetivo Global de Adaptación (GGA), para elevar políticamente la adaptación al mismo nivel que la mitigación.

Para ello, enfatizan en la necesidad de poner en funcionamiento el Fondo para Pérdidas y Daños, para apoyar a las comunidades vulnerables que se encuentran en la primera línea de la crisis climática. “Las promesas y los objetivos no sirven de nada sin dinero suficiente y real sobre la mesa”.

Las ONGs consideran importante que los delegados hagan un balance de lo recorrido hasta el momento, sobre las acciones por frenar el cambio climático. “Solo puede ganarse si son capaces de mirar hacia atrás y comprender de dónde vienen, y mirar hacia adelante y comprometerse a corregir el rumbo que nos lleva actualmente a más de 2,7 grados celsius de calentamiento global”.

La Red de Acción Climática, en la que se agrupan más de mil 300 organizaciones no gubernamentales en más de 120 países, trabaja para promover acciones gubernamentales e individuales, para limitar el cambio climático inducido por el hombre a niveles ecológicamente sostenibles.


Deja un comentario

Deja una respuesta