Foto: Tomada de www.un.org
El financiamiento para llevar a cabo las acciones climáticas es uno de los temas fundamentales, a tratar en la recién inaugurada 29 Conferencia de las Partes (COP 29) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Con sede en Bakú, Azerbaiyán, la COP 29 que se celebrará hasta el 22 de noviembre, con la participación de delegaciones de diversas naciones, incluida Cuba, también persigue retomar y poner énfasis en los compromisos asumidos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
En este sentido, refleja el diario France 24, cada país deberá presentar una nueva hoja de ruta para alinearse con el objetivo del Acuerdo de París, que intenta mantener el calentamiento por debajo de los 2 grados, mientras se trabaja para limitarlo a 1,5 grados.
Asimismo, menciona que, durante la inauguración de la COP, Naciones Unidas advirtió que esos objetivos “están en grave peligro y que 2024 va camino a batir nuevos récords de temperatura”.
Al respecto, un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), refiere que el periodo 2015-2024 será la década más cálida jamás registrada, lo que ha traído como consecuencia una aceleración en la reducción de los glaciares, la subida del nivel del mar, y ha desencadenado fenómenos meteorológicos extremos.
“El análisis realizado por un equipo de expertos internacionales creado por la OMM reveló que el calentamiento global a largo plazo podría situarse en torno a 1,3 grados, con respecto a la línea de referencia de 1850-1900”, cita el diario.
Durante la inauguración de la Conferencia se remarcó que las finanzas climáticas no son caridad y que es necesaria una nueva meta financiera para los países de sur que no son capaces de financiar su acción climática pues nadie es inmune a los efectos adversos del cambio climático.
Otra de las preocupaciones que ronda esta COP es la posibilidad de que, a partir de le elección de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos, este pais se retire nuevamente del Acuerdo de París y abandone cualquier tipo de responsabilidades, tanto en materia de reducción de emisiones como en la contribución para la financiación climática