Inicio / Ciencia / Debaten sobre cambio climático y turismo en Convención de Meteorología

Debaten sobre cambio climático y turismo en Convención de Meteorología

Karen Márquez Blanco
30 mayo 2024 | 0 |

Durante la ponencia “Ciclo de vida destinos turísticos y riesgo por el cambio climático”, del licenciado Alexander Sierra Bouzas, exdirector de desarrollo del Ministerio del Turismo, se explicó que, al tener Cuba el 75 por ciento de las habitaciones de hospedaje en zonas de sol y playa, factores relacionados al cambio climático, como el ascenso medio del nivel del mar, pueden traer consecuencias para el desarrollo del turismo de la isla.

En ese sentido el especialista señaló la importancia de la colaboración con las instituciones meteorológicas para detectar riesgos y trazar estrategias necesarias para aumentar la resiliencia de estas zonas ante fenómenos naturales de gran envergadura.

«Es necesario incluir en el diagnóstico del ciclo de vida de los destinos turísticos el incremento paulatino del nivel medio del mar como un peligro irreversible a mediano y largo plazo», agregó Alexis quien resaltó también la necesidad de implicar a la población en los procesos de adaptación para aumentar su percepción de riesgo y adaptabilidad al cambio climático.

Estudios pronostican que para el año 2050 Cayo Coco tendría aproximadamente el 28 por ciento de su superficie actual bajo el nivel del mar.

Un estudio de casos centrado en la zona costera Jardines del Rey, ubicado en centro del país, registró como resultados que los cayos que la forman perderían una cantidad considerable de terreno.

En las investigaciones realizadas se indica que para el año 2050 Cayo Coco, por ejemplo, tendría aproximadamente el 28 por ciento de su superficie actual bajo el nivel del mar.

Al respecto el estudio propone Implementar acciones de adaptación progresiva que permitan atenuar el impacto y las vulnerabilidades asociadas al cambio climático y al desarrollo del turismo.

Resalta que algunas de estas acciones se han desarrollado, refiriéndose a las campañas de vertimiento, que en el caso de las playas se ejecutan procesos de alimentación artificial y como factor atenuante la recuperación de las dunas. Actualmente se encuentran en proceso los vertimientos en Varadero y la cayería norte de Cuba.

Auspiciada por la Sociedad Meteorológica de Cuba (SometCuba), las sesiones de trabajo de la Convención Meteorología 2024, culminarán este viernes 31 de mayo.

Deja un comentario