La empresa de aplicaciones informáticas Desoft desarrolla una solución que facilita contratar, facturar y cobrar, más el procesamiento de los datos sobre el consumo de los servicios de agua y saneamiento.
La automatización constituye un conjunto de actividades interrelacionadas y conectadas entre sí que implican la transferencia de tareas, normalmente realizadas por operadores humanos, a un grupo de elementos tecnológicos, así define el Decreto 45 del 2021 “Sobre el desarrollo integral de la automatización en Cuba”.
Con el propósito de optimizar la eficiencia y la calidad del producto final en la industria cubana, la automatización será cardinal, como también para conseguir un uso eficiente de los recursos naturales y contribuir al mejoramiento de la vida de la ciudadanía.
Desde el año 2020, la empresa de aplicaciones informáticas Desoft trabaja con el Órgano Superior de Dirección Empresarial (OSDE) de Agua y Saneamiento en la creación del Sistema Automatizado de Gestión de Agua y Saneamiento (SAGAS).
Este programa informático busca facilitar la contratación, la facturación, el cobro y el procesamiento de los datos sobre el consumo de los servicios, generando los reportes correspondientes a cada etapa.
La aplicación cuenta con un sistema que posibilita su asociación con otras plataformas digitales, incluyendo pagos electrónicos. Es decir, facilita la elaboración de presupuestos, el control de cuentas y el pago de facturas.
Además, permite a la empresa organizar la información de sus empleados: desde el alta de los trabajadores y la definición de su puesto de trabajo, hasta el control de asistencia.
“Su interfaz de trabajo se realiza por medio de una web, a la que las oficinas de Agua y Saneamiento se conectan a través de un navegador”, explica Eliana Bárbara Ril Valentin, especialista Principal de la División Integradora de Negocios Desoft. De esta forma, la información está disponible para todos los usuarios del país.
SAGAS es un software basado en Odoo, un programa informático de código abierto para la gestión de procesos empresariales. Por ello las operaciones se realizan según las particularidades de cada modelo de negocio de las entidades que comercializan los servicios.
Para crear SAGAS, la empresa Desoft utilizó el “ERP Zoom Localización Cubana de Odoo”, una versión propia del programa belga Odoo. Este sistema, adaptado a las normas y regulaciones nacionales, integra más de 30 módulos o aplicaciones para la gestión de las distintas áreas de un negocio.
La estructura del servicio permite satisfacer de manera individualizada las necesidades de información de cada usuario. A través de paneles de control y reportes personalizados, es posible la autogestión, la evaluación y el seguimiento de los resultados de cada actividad para una toma de decisiones más rápida y eficaz.
Su enfoque principal es brindar apoyo a las empresas para aprovechar al máximo sus capacidades. Incluye herramientas para el desarrollo de comercio electrónico, promoción de productos y servicios, y marketing digital.
Paseo por las nubes
El INRH informó que serán colocados metro contadores hidráulicos en sitios donde las condiciones de abastecimiento de agua sean optimas.
Desarrollada por un equipo de especialistas de la División Territorial de Desoft en la provincia de Granma, SAGAS tiene sus antecedentes en la plataforma de Gestión de los Servicios de Acueducto y Alcantarillado (GESAA).
Ese programa informático permitía que la población realizase el pago por los servicios de acueducto, tanto por tarifa fija como por un contador hidráulico instalado, según fuese el caso.
Sin embargo, al ser GESAA una aplicación de escritorio, pronto se complejizó la tarea de brindar soporte desde Desoft Granma a las aplicaciones instaladas en las PC de las oficinas Agua y Saneamiento de todo el país. Entonces tomó cuerpo la idea de un proyecto similar, esta vez, alojado en la nube.
Aunque muchos servicios cotidianos son pagados por TransferMovil: el telefónico, de electricidad, recargas de saldo móvil…, SAGAS posibilita, según sus creadores, un mejor desarrollo de las labores institucionales, crea las bases de una mayor trasparencia de cara al cliente y fomenta un mejor conocimiento de los consumos del hogar.
“El principal reto fue la migración de un sistema que funcionaba con bases de datos locales, a una aplicación en la nube bajo la modalidad de software como servicio, nuevo para el cliente y un reto para Desoft por el volumen de información que maneja la aplicación”, comenta Rafael Báez Guevara, subdirector de Informatización Desoft Granma.
El equipo de desarrollo tuvo, además, que adaptar la plataforma para el ancho de banda y recursos con que cuentan las oficinas de Agua y Saneamiento. En este sentido, Desoft garantizó la capacitación necesaria para que el personal de estos departamentos actualizase sus procesos de gestión a la nueva tecnología.
En SAGAS se combinan la computación en la nube, Python como lenguaje de programación y PostgreSQL como gestor de bases de datos para personalizar un entorno flexible y eficiente en cualquier tipo de servidor, agrega Báez Guevara.
A su vez, la especialista en Gestión de la Calidad de Desoft Granma, Ollantay Collejo Verdecia, explica que los servidores utilizados fueron contratados a ETECSA. Esa empresa propició la disminución de costes, la escalabilidad, la reducción de horas de trabajo, la seguridad de la información y el incremento de la productividad.
Conectando software e infraestructura
Diversos factores influyen en los recursos hídricos de Cuba: los valores de evaporación, la latitud y estructura del relieve, la distancia a la costa, el grado de exposición al viento, entre otros. Además, existen problemas de contaminación, infraestructura y derroche por parte de la industria y los hogares. Por lo tanto, la calidad y disponibilidad del agua depende en gran medida de la gestión humana.
La disponibilidad anual de agua asciende a 220 metros cúbicos por habitante, según el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH). Esta cifra, aproximadamente 340 litros diarios para cada cubano, se reparte entre actividades domésticas, industriales y agropecuarias.
Las recientes modificaciones en las tarifas de los servicios de agua y alcantarillado requieren de una medición precisa. Para el sector doméstico existen dos modalidades de servicio: los núcleos que tengan un metro contador hidráulico instalado pagarán según los datos recogidos por el dispositivo y las viviendas que no, abonarán una tarifa fija de siete pesos por cada habitante.
Sin embargo, en aquellos edificios multifamiliares donde no sea posible un metraje individual por apartamentos, a pesar de contar con este dispositivo, se aplicará también la tarifa fija.
De acuerdo con cifras oficiales de la reunión de balance del INRH del año 2021, el 77,4 por ciento de la población cubana recibe agua por sistemas de acueducto y se pretende elevar esa cifra al 87 por ciento en los próximos siete años.
Entre sus prioridades, el Programa del Desarrollo Hidráulico hasta el 2030 también incluye automatizar la medición de las operaciones de los sistemas de acueducto.
Corriendo programa
Aunque técnicamente es posible enviar las lecturas del consumo desde los metro contadores hidráulicos hasta la plataforma, los contadores que existen en el país no son capaces de realizar esta función de manera automática.
“Actualmente la interacción con los clientes se realiza mediante TransferMóvill, que, aunque no muestra los consumos, permite tener el detalle de los importes y adeudos”, explica Eudis Yunior Borges Falcón, especialista en Gestión Comercial de OSDE de Agua y Saneamiento.
En estos momentos, el dato del consumo llega a los clientes en vales entregados por los lectores–cobradores, agrega el especialista. Sin embargo, se está trabajando en un sistema que permite introducir las lecturas del contador hidráulico directamente al sistema mediante una aplicación móvil. Ello agilizaría el proceso y evitaría cualquier posible error humano. Igualmente, se dedican esfuerzos para brindar la posibilidad de hacer pagos parciales y anticipados.
Las provincias de Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Las Tunas, Santiago de Cuba, Guantánamo, y el municipio especial de Isla de la Juventud ya están usando SAGAS para realizar sus pagos electrónicos por los servicios de acueducto y alcantarillado.
A su vez, desde el comienzo del mes de junio, el proyecto SAGAS ha trabajado en conjunto con la plataforma TransferMóvil para incluir en el sistema a las provincias restantes.
Estas empresas territoriales, explica Borges Falcón, se irán introduciendo en el sistema de forma progresiva. De acuerdo con el especialista, solo los sistemas de Aguas de La Habana y Aguas Varadero no serán añadidos por el momento.
Este producto ofrece una vía cómoda y efectiva de gestión empresarial para las oficinas de Agua y Saneamiento. Permite manejar la información administrativa de la empresa y los datos de sus clientes simplemente accediendo a la plataforma en línea. En resumen, busca formas, cada vez más cómodas, de incluir a la población en el manejo de sus propios procesos.