La Academia de Ciencias de Cuba (ACC) nombró como Académico Correspondiente a l Dr. C. Francisco Javier Ballesteros Rodríguez, profesor Titular e Investigador de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco, quien además la medalla conmemorativa por el 150 aniversario y el Sello de la ACC.
La selección y entrega de reconocimientos tuvo lugar durante el acto de la ACC por el Día de la Ciencia Cubana, en el que participaron directivos de la Academia, así como especialistas de diferentes centros de investigación de todo el país.
El evento fue ocasión especial para la presentación de dos conferencias de la mano del Dr. Cs. Luis Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba y del Dr. C. Francisco Javier Ballesteros Rodríguez, Profesor Titular e Investigador de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco.
Sobre “El papel de las jóvenes generaciones en el desarrollo de la ciencia global: Desafíos y oportunidades”, versó la disertación del titular de la ACC, quien abordó temas esenciales en los destinos de la Academia Cubana y del papel de la nueva generación de científicos.
“Es fundamental eliminar la brecha existente entre los jóvenes y los científicos de alto nivel. El acercamiento entre ambos discursos tiene orden primordial para nuestro desarrollo”, comentó al inicio de su intervención.
Velázquez Pérez realizó un breve esbozo por la historia de la Academia de Ciencias, recordando el papel de la institución como templo de debate y conocimiento. Además, insistió en los empeños de la comunidad científica cubana por lograr un enfoque integrador y transdiciplinario desde la innovación.
“El futuro de la ciencia en Cuba transita, necesariamente, por nuestra capacidad de inserción de los jóvenes al campo. La captación temprana de talentos, la programación de charlas y encuentros en centros de investigación, así como la incorporación de estudiantes a proyectos y grupos científicos, son herramientas que nos permitirán obtener la visión transformadora de la ciencia que estamos persiguiendo”, añadió el Doctor en Ciencias.
Por su parte el Dr. C. Francisco Javier Ballesteros Rodríguez impartió la conferencia titulada: “Detección y ajuste del sesgo de publicación”.
“El sesgo de publicación es un sesgo de selección en la información disponible para la toma de decisiones en base al resumen y síntesis de la evidencia disponible. Este sesgo Puede conducir, en el peor de los escenarios, a resultados erróneos en la toma de decisiones, o cuando menos, a lo que se define como desperdicio en la investigación”.
El científico europeo hizo referencia a elementos relacionados con el procedimiento metodológico en el momento de realizar análisis de publicaciones científicas. Alertó sobre el peligro de exclusión de artículos o información que pudieran ser elegibles en una revisión sistemática. Y especificó además algunas cuestiones a tener en cuenta ante dicho contexto, por ejemplo: valorar la posible existencia de un sesgo de publicación en el conjunto de estudios que presentan la evidencia a resumir, y (II) realizar un análisis de sensibilidad de los resultados asumiendo un escenario de sesgo de publicación, explicó Ballesteros.
Los métodos para valorar la dirección y magnitud probable del sesgo, así como el ajuste del efecto asumiendo un escenario de sesgo fueron otros de los temas abordados por el doctor Ballesteros Rodríguez.
Al concluir la conferencia, recordó la importancia de estos elementos en la publicación de ciencia y la necesidad de contar con las herramientas adecuadas para su estudio.