Inicio / Tecnología / Estudiante cubano obtiene beca para próxima Conferencia Latinoamericana de Inteligencia Artificial

Estudiante cubano obtiene beca para próxima Conferencia Latinoamericana de Inteligencia Artificial

Raul Abreu Martin
02 marzo 2024 | 2 |

El estudiante de cuarto año de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana, Boris Luis Ramos, recibió el Gran Premio de la Jornada en el Hackathon de la 6ta Reunión Internacional de Inteligencia Artificial y sus Aplicaciones, celebrada en Quito, Ecuador.

“Conocí de este evento gracias a que en marzo de 2023 asistí a la Conferencia Latinoamericana de Inteligencia Artificial (KHIPU) en Montevideo, Uruguay, y algunos de los ponentes y patrocinadores coincidían en ambos eventos. Apenas supe del mismo apliqué en línea para presentar un póster y asistir y a finales de 2023 me notificaron la aceptación”, contó a Juventud Técnica.

Para la competencia, se dio la opción de formar equipos de hasta cuatro personas, y Ramos estuvo acompañado por otros tres jóvenes de la región, la colombiana Lina Montoya  y los ecuatorianos Ángel Yagual y Carlos Lincango; todos con formación académica en campos de inteligencia artificial (IA), y análisis y ciencia de datos.

“Durante la competencia había que proponer una solución usando IA a un problema real y presentar un producto final a partir de ella. Teniendo en cuenta esto consideramos que, una vez definido el problema, necesitábamos verlo desde perspectivas lo más diversas posibles para poder llegar a la mejor solución del mismo” valoró Ramos. Venir de distintas disciplinas y países aportó miradas diferentes al problema y “cada uno puso su granito de arena para enriquecer tanto la presentación como el producto final que se presentó”.

A diferencia de otros hackathones, donde normalmente se plantea un problema a resolver, en este caso para darle más peso a la creatividad y búsqueda de datos, se permitió a los asistentes escoger la situación y darle respuesta a través de la inteligencia artificial.

Su trabajo, titulado “Predicción de caudales de ríos para la planificación hidroclimatológica y la gestión de riesgos asociados”, tiene como objetivo contribuir a la emisión de alertas tempranas de problemas como sequías e inundaciones, una ayuda para las personas comúnmente afectadas por ellas y que puede generar beneficios económicos a través de la optimización de recursos a partir de las alertas.

Comenta Ramos que su equipo, Hidro-Latinx Thinking, creó un algoritmo capaz de predecir con buena precisión el caudal de un río teniendo en cuenta los fenómenos climatológicos del Niño y la Niña. Para su proyecto se basaron en el caso del río Magdalena, en Colombia, aunque confirma que se puede aplicar a cualquier otro siempre que se disponga de los datos necesarios.

“Se propuso un algoritmo de Deep Learning, que básicamente incluía un modelo de redes neuronales tipo LSTM (Long short term memory) la cual se utiliza para procesar y predecir secuencias de datos, y se evaluó su desempeño con RMSE, una métrica comúnmente utilizada para valorar la precisión de un modelo de regresión, comparando las predicciones del modelo con los valores reales del conjunto de datos de prueba.

“Este modelo es una mejora de las redes neuronales recurrentes tradicionales dado que están equipadas con una estructura de celdas de memoria especializada que les permite aprender dependencias a largo plazo, además de que nos abren la posibilidad de trabajar con series de tiempo multivariadas”.

Momento en que se dio el resultado al equipo ganador del Gran Premio de la Jornada en el Hackathon.

Acerca de la experiencia del ambiente colaborativo del evento, dijo que es realmente productivo conocer e intercambiar con personas de otros países y especialidades. “Esa interacción por lo general permite crear nuevos contactos y colaboraciones, por tanto resulta sumamente enriquecedora y así fue mi experiencia en el Hackathon. Escuchar la exposición de sus proyectos e incluso hablar en algunos casos de vivencias más personales son cosas que aportan nuevas ideas y te abren la mente no sólo a nuevos problemas sino también a nuevas formas de enfrentarlos”, dijo Ramos.

Sobre su aprendizaje en Cuba y la preparación para estos eventos, dijo que la educación superior en el país pretende tener un carácter integrador. “En la mayoría de los casos más que enseñarnos a resolver problemas específicos y en nuestras especialidades nos equipan con las herramientas y con una forma de pensar que permite abordar los más distintos problemas que se nos presenten”, valoró.

Aunque no tuvo amplia formación en programación ni inteligencia artificial, la carrera hace un fuerte énfasis en el Trabajo Científico, y durante este pudo prepararse mejor en estos temas. “De igual manera el apoyo de mi tutor y de la Facultad para poder participar de forma previa en eventos tanto nacionales como internacionales sobre modelaciones matemáticas, ciencia de datos e IA fue decisivo para prepararme apropiadamente para resolver el problema y obtener este Gran Premio en el Hackathon”, añadió Ramos.

Con el resultado, el cubano y sus compañeros obtuvieron una beca y admisión directa para asistir a la próxima Conferencia Latinoamericana de Inteligencia Artificial (KHIPU) que se celebrará durante el primer semestre de 2025.  La organización ofrece capacitación en aprendizaje automático, aprendizaje profundo y aprendizaje por refuerzo mediante actividades, charlas y talleres de escala internacional.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

    Jesús 06/03/2024

    Excelente. Mentes creadoras viajando por el mundo buscando soluciones a los problemas que se plantean. Felicidades.