Inicio / Ciencia / Explosión en base de combustible en Matanzas: una mirada a eventos similares en el mundo

Explosión en base de combustible en Matanzas: una mirada a eventos similares en el mundo

Redacción JT
10 agosto 2022 | 0 |
Foto: Ricardo López Hevia

Desde el pasado viernes 5 de agosto se desató un incendio en el depósito de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros en Matanzas. La causa identificada fue el impacto de un rayo en uno de los tanques Posteriormente el fuego, de grandes proporciones, se ha extendido hacia otros 3 tanques vecinos, dos de los cuales también almacenaban combustible.

El incendio en este tipo de depósitos es relativamente común en la industria de carburantes. Las altas temperaturas cerca de los combustibles líquidos crean un alto riesgo de accidentes por causa del fuego. Pero, ¿han ocurrido anteriormente provocados por el impacto de rayos? ¿Cuáles han sido los principales daños? ¿Cómo se han manejado los incidentes?

Refinería de Pertamina, Indonesia, 2021

           Incendio de grandes proporciones en refinería en Indonesia. /Foto: Fire Direct

Poco más de un año atrás, el 29 de marzo de 2021, la refinería de Pertamina, en Balongan, una de las mayores de Indonesia, sufrió una explosión que afectó 4 unidades. Dos días después fue posible extinguir el fuego, sin embargo, el incendio estalló por segunda vez cuando el aceite caliente restante entró en contacto directo con el aire.

En el siniestro se perdieron unos 400 mil barriles de petróleo de la compañía petrolera estatal de Indonesia PT Pertamina, afectando un 7 por ciento de la capacidad de almacenamiento del establecimiento.

La causa del siniestro fue el impacto de un rayo en un punto de fuga en el tanque de petróleo. Según el director de la refinería PT Pertamina Kilang Internasional, Djoko Priyono, “PT LAPI ITB ha concluido que la fuga ocurrió en el primer trueno que causó que el calor se extendiera al cuerpo del tanque y afectara sus puntos débiles, particularmente en el punto de soldadura. El tanque luego goteó porque no pudo mantener la presión del fluido de aceite“.

Por su parte, PT LAPI ITB encontró que el incendio fue causado por un segundo golpe de trueno que encendió el aire y el vapor de hidrocarburos del tanque con fugas, completando así el triángulo de combustión y causando la explosión.

Darnaka, Egipto, 1994

Un desastre por causas similares ocurrió en 1994 en la localidad de Darnaka, en Egipto. De acuerdo con el diario El País, más de 500 personas fallecieron por la explosión de un depósito militar de petróleo durante las inundaciones provocadas por una tormenta “sin precedentes en los últimos 50 años”, según los meteorólogos.

“Un cortocircuito producido por la caída de un rayo desencadenó la deflagración, que arrasó 200 casas. La violenta explosión sacudió los ocho depósitos de petróleo del municipio e incendió las tuberías que atraviesan la localidad”, citaba el diario.

Refinería de Cadereyta de PEMEX, México, 2007

                   Vista general de la refinería de Pemex en Cadereyta. / Foto: Reuters

El 22 de junio de 2007 explotaron dos tanques de gasolina de esa refinería localizada a 36 kilómetros al este de Monterrey, por los efectos indirectos de un rayo que generó un incendio durante dos días. El rayo provocó un incendio que consumió aproximadamente 200 mil litros de gasolina primaria. Sólo los costes de reparación de las zonas afectadas perimetralmente a los tanques superaron los 10 mil Euros.

En el momento del incidente, Jorge Camacho Rincón, director de Protección Civil de Nuevo León, aclaró que la estrategia para apagarlo fue dejar que consumiera el combustible almacenado, proceso que demoró dos días.

¿Cómo se manejan estos incidentes?

Durante la búsqueda para este trabajo, el número de incendios en refinerías y depósitos de combustibles es casi abrumador, con causas que van desde fallos eléctricos y estructurales, hasta las descargas de rayos que abordamos en el presente texto.

De acuerdo con una publicación de @ElRadicalLibre, “La espuma ha demostrado ser el mejor medio para extinguir incendios de este tipo. La espuma, debidamente aplicada, forma una capa homogénea que flota sobre el líquido inflamable y se extiende sobre su superficie, reprimiendo la liberación de vapores e impidiendo su contacto con el aire, a la vez que enfría al combustible. De esta manera destruye prácticamente los tres vértices del triángulo del fuego: combustible, comburente y energía de activación.

“La preparación y aplicación de la espuma es un tema científico-ingenieril a optimizar. La composición, velocidad de aplicación, dirección de lanzamiento son aspectos a estudiar y que están directamente relacionados con el tipo de combustible, el diseño del tanque, la magnitud del incendio y las condiciones climatológicas imperantes”.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =