Inicio / Ciencia / Fundación Climática IRIS: Contribuyendo a un futuro sostenible

Fundación Climática IRIS: Contribuyendo a un futuro sostenible

Sheryl Márquez Vega
05 abril 2024 | 0 |

En un mundo desafiado por la urgencia de transformar sus acciones hacia la sostenibilidad ambiental, la Fundación Climática IRIS aparece como un actor clave en la confrontación a los desafíos climáticos para Cuba, Latinoamérica y el Caribe.

La iniciativa, que cumple un año de creada, ha atraído a empresas líderes en gestión del conocimiento como CITMATEL e Inversiones Gamma SA, que unieron fuerzas para facilitar su constitución. Bajo el liderazgo de Rudy Montero Mata, anteriormente director del Instituto de Geofísica y Astronomía, IRIS se ha caracterizado por un enfoque en investigación, resiliencia, innovación y sostenibilidad.

Luego de 12 meses de trabajo, la Fundación Climática IRIS se afianza en su propuesta de ser una entidad dinamizadora para el área ambiental. A través de la captación y canalización de recursos financieros, Iris colabora con el cumplimiento de estrategias nacionales e internacionales, en estrecho vínculo con la sociedad civil, empresas y administraciones públicas.

Rudy Montero lidera la Fundación Climática IRIS

Durante este periodo, IRIS se ha centrado en la cooperación y acuerdos estratégicos para enfrentar los desafíos ambientales y climáticos. A través de iniciativas como AFOCLAC «Unidas por el Clima», ha establecido alianzas con varias organizaciones, incluidas la Fundación Mexicana para los Océanos y la Fundación Imaginari, para potenciar esfuerzos conjuntos en toda la región.

AFOCLAC «Unidas por el Clima» se posiciona así como una ventanilla para la financiación climática en Cuba, extendiendo su alcance a Latinoamérica y el Caribe.

De acuerdo con Rudy Montero Mata, presidente de IRIS (Unidos por el Clima), se están desarrollando capacidades claves, como facilitar el acceso a mecanismos financieros internacionales y capacitar a actores en la presentación de proyectos. Además, la Fundación está impulsando proyectos innovadores, como la iniciativa de rescate del sector azucarero, en colaboración con AZCUBA, orientada hacia la economía circular.

Consciente de la interconexión entre lo social, lo económico y lo ambiental, la Fundación Climática IRIS aboga por abordar las relaciones entre pobreza y medio ambiente. La promoción de soluciones para mejorar la gestión ambiental y la disminución de la pobreza, junto con la defensa de la sostenibilidad alimentaria, reflejan su compromiso con un enfoque holístico en la lucha contra el cambio climático.

La Fundación IRIS se colabora con empresas, sociedad civil y otras entidades para trabajar en el enfrentamiento al cambio climático

En un esfuerzo por catalizar la acción climática, IRIS ha desarrollado cursos de formación, ha asesorado a gobiernos en sus estrategias climáticas y ha colaborado con diversas entidades para presentar iniciativas de proyectos en temas críticos como adaptación, mitigación y biodiversidad.

A nivel internacional ha participado en eventos como la COP-28 y establecido relaciones con organismos financieros como el Fondo Verde del Clima y el Fondo de Adaptación. Su compromiso con la cooperación Sur-Sur, la transferencia tecnológica y la sostenibilidad regional la convierten en un agente a tener en cuenta en la lucha contra el cambio climático y sus impactos en la región.

Esta mañana, a raíz de la celebración de su primer aniversario, la Fundación Iris firmó una serie de convenios de cooperación con diferentes organizaciones cubanas como la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), la Sociedad Unipersonal de Responsabilidad Limitada “La Quinta” y la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) que demuestran su compromiso con continuar y ampliar el trabajo realizado hasta el momento.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *