(Foto tomada de National Gepgraphic.)
El anuncio del fallecimiento de una persona en México supuestamente por contagio de Influenza A (H5N2), disparó las alarmas sanitarias esta semana.
El paciente, un hombre de 59 años de edad, padecía varias enfermedades y no presentaba antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales, según confirmaron autoridades sanitarias.
El pasado viernes, el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Christian Lindmeier aclaró ante la prensa que el deceso del mexicano, confirmado positivo a esa influenza, “fue multifactorial, no atribuible al virus A(H5N2)”.
Por su parte, la Secretaría de Salud de México confirmó que un equipo de expertos dictaminó en el informe de defunción que el paciente identificado con Influenza A (H5N2) “no murió a causa de este virus, sino como consecuencia de padecimientos crónicos que generaron un choque séptico”.
Las autoridades sanitarias mexicanas explicaron además que el fallecido padecía enfermedades de “larga evolución y provocaron condiciones que favorecieron la falla de varios órganos”.
Primer caso confirmado en Australia
Mientras, en mayo ya había sido detectado el primer caso humano de la gripe aviar en una menor que llegó en marzo procedente de la India con síntomas de la enfermedad.
El Departamento de Sanidad de Victoria indicó que el caso del virus H5N2, causante de la gripe aviar, fue detectado en este estado del sureste australiano y que se trataba de una niña, la cual fue tratada en una unidad de casos intensivos y se recuperó tras dos semanas y media en el hospital.
El parte oficial ofrecido por las autoridades sanitarias australianas señaló que la probabilidad de más casos humanos era muy baja, “ya que la gripe aviar no se transmite fácilmente entre humanos.
OMS Alerta sobre el virus de la Influenza A
Considerando los casos anteriormente descritos, la OMS recomienda tomar medidas para identificar con rapidez enfermedades de zoonosis y monitorear las enfermedades respiratorias tipo influenza, además de vigilar la ocurrencia de brotes en aves de corral y aves silvestres.
También aconseja evitar lugares de alto riesgo como granjas o mercados con animales vivos y aves de corral, y no consumir aves que hayan estado enfermas o hayan muerto de manera inesperada.
La gripe aviar A (H5N2) no suele transmitirse entre humanos.
Los datos de la OMS reportan que entre 2003 y noviembre de 2023 se detectaron 880 casos en humanos de esta enfermedad, en 23 países con un total de 460 muertes.
La influenza animal puede afectar a los humanos a través del contacto con animales infectados. Dependiendo de la fuente de infección el virus puede clasificarse en influenza aviar, influenza porcina u otros tipos.
Cuando la influenza de tipo A afecta a los humanos, causa efectos como conjuntivitis, síntomas gastrointestinales o encefalitis. Para diagnosticar esta enfermedad se requieren pruebas de laboratorio.