La ciudad rusa de Kazán acogerá del 21 de febrero al 3 de marzo la primera edición de los Juegos del Futuro, una cita multideportiva que se celebrará en formato phygital, es decir, combinará los deportes electrónicos con los tradicionales.
Así, los atletas participantes mostrarán sus habilidades en las pantallas y los terrenos. Por ejemplo, una partida de FIFA se verá complementada en un mini campo de fútbol; y así pasará también en el caso del baloncesto y el Counter Strike 2, que se trasladará a un escenario real a través de una arena de laser tag. Las competiciones se dividirán en cinco categorías: deportes, táctica, estrategia, tecnología y velocidad.
Además de las disciplinas mencionadas, se competirá en hockey phygital, Dota 2, Mobile Legends: Bang Bang, patinaje phygital, artes marciales phygital, Standoff 2 + laser tag, Warface + laser tag, carreras de drones, carreras phygital, speedrun, batalla de robots, simulador de baile, cybathletics, BMX phygital, carrera de bicicletas y World of Tanks y resolución de problemas algorítmicos, según la web oficial del evento.
La sede principal será el recinto Kazan Expo, que acoge a menudo exposiciones, concursos, reuniones, colegios, festivales, conciertos de artistas famosos y otros eventos a gran escala. El centro de exposiciones ya se ha empleado para competiciones de deportes electrónicos con vistas a los Juegos del Futuro.
Otros escenarios serán el Palacio de Artes Marciales Ak Bars, el Palacio de Hielo Tafnetf Arena, la Academia de Tenis de la ciudad, el Circo de Kazán, el Parque IT, la ciudad Innopolis, el Parque Extremo URAM y el Estadio Trudovye Rezervy.
Un pájaro de fuego nombrado Mira se convirtió en la mascota de los Juegos, creados por los estudiantes Mariya Romashka, Alina Khasyanova y Daria Sidakova. Símbolo de la mitología rusa, el ave es seguida por aquellos que tienen confianza y están listos para ampliar sus horizontes. El nombre de la mascota simboliza paz (“mir”, en ruso) y unificación de las naciones que participan en los Juegos del Futuro.
El Trofeo fue creado por estudiantes de Diseño Generativo de la Universidad de San Petersburgo, que luego pasó a un arquitecto en Kazán. Consta de dos materiales: metal y acrílico. Dentro hay cinco placas que simbolizan los desafíos de la competencia.
Se espera que en los diez días asistan unos dos mil atletas en las 21 disciplinas convocadas, en una mezcla de la cultura física, el ciberdeporte, tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada; dando origen al término phygital. Tal ha sido el atractivo del evento que en cinco minutos se agotaron las entradas para la final de Dota 2.