Inicio / Mirar las estrellas / La OWAO 2023 y lo que deja en Cuba

La OWAO 2023 y lo que deja en Cuba

Saúl Larramendi Valdés
07 diciembre 2023 | 8 |
Momentos de la OWAO 2023 en Cuba

Entre el 11 y el 21 de noviembre tuvo lugar la Open World Astronomy Olimpiad 2023 (OWAO 2023), un concurso de conocimientos de Astronomía y Astrofísica dirigido a jóvenes de todo el planeta conocedores de estos temas o interesados en ellos.

La Olimpiada tuvo lugar en Sirius, un territorio federal ruso ubicado entre Mzymat y Psou, rodeado de las montañas del Cáucaso, donde por iniciativa del presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha sido creado un grupo de centros especializados en promover y desarrollar el talento por las ciencias y la actividad científica de los más jóvenes. Con la OWAO2023, Cuba participa por primera vez en una Olimpiada de este tipo con el primer equipo de muchachos de preuniversitario, todos cubanos, que se aventura en estas lides.

La Astrofísica es una especialidad del conocimiento que emplea las teorías Físicas para describir y entender el surgimiento, evolución y comportamiento actual del Universo y de los infinitos cuerpos celestes que lo componen.

Una Olimpiada de conocimientos sobre estos temas es asunto serio. Se requiere saber ubicar y describir el movimiento de los astros, para lo que es necesario utilizar sistemas de coordenadas y métricas inusuales, complejas en su formulación matemática y en la operación con ella; hay que saber identificar y ubicar sobre la bóveda celeste un objeto celeste en particular, cada día a cada momento, porque la Tierra gira en torno a su eje y se traslada en torno al Sol de manera que, a lo largo de un año no se encontrará cada noche en el mismo punto de la bóveda celeste, ni siquiera de un año a otro.

Alejandro Pellicer y Adonais Toscano

“Desde niño me interesaba la astronomía. Me encantaba ver los diversos documentales que existían sobre agujeros negros, estrellas, de posible vida en otros planetas, incluso de niño en una de las escuelas que estuve realicé un proyecto para una feria científica que trataba exactamente sobre astronomía y gané el primer lugar de mi grado. Ya después cuando fui creciendo y mi interés se fue desvaneciendo, deseaba poder trabajar en algo relacionado en la astronomía en Cuba, pero como ese campo no está muy desarrollado aquí me dejó de interesar un tanto. Cuando oí escuchar del curso de Astronomía que se iba a realizar en agosto en el Planetario, me llamo la atención y fue muy bueno porque vi un nuevo lado de la Astronomía, uno más práctico y científico.

“Al finalizar el curso nos habían mencionado la posibilidad de participar en una olimpiada sobre el tema. Y fue lo que sucedió. Aprendí mucho durante la preparación y definitivamente es una experiencia con que me quedaré toda mi vida, ya que no solo es mi primera vez participando en una olimpiada internacional, sino que también es la primera vez que Cuba participa en una. Esto es un paso muy importante y espero que abra nuevos caminos y que la Astronomía empiece a desarrollarse de manera más acelerada en el país. ¡Un pequeño paso para nosotros y un gran paso para Cuba!”

Alejandro Pellicer

Pero no termina ahí la complejidad. También hay que saber de cada tipo de objeto celeste, nombres y características, de la misma manera en que un terrícola ilustrado debe saber dónde está un país, su geografía, clima, recursos y demás, solo que los lugares sobre el planeta Tierra son finitos mientras que los astros en el Universo, exactamente lo contrario. Se dispone por fortuna de cartas y catálogos de objetos celestes, como mismo hay mapas detallados de la Tierra y su geografía, pero conocer y manejar los catálogos celestes requiere de mucha perseverancia e interés.

Y aún más, hay que saber la Física de los objetos celestes, las leyes que determinan sus interacciones con otros objetos y su evolución; entender la Física del Universo como un sistema. No poco del Universo todavía es desconocidos, por lo cual hay preguntas fundamentales que están por responder: ¿de dónde surgió todo?, ¿cómo llegamos hasta aquí? En fin, hay que saber mucho de Física, Matemática y más; es un reto enorme, gigantesco, profundamente motivador de inteligencias intranquilas, del deseo de saber y descubrir.

La Olimpiada OWAO 2023 tuvo cuatro ejercicios: una prueba teórica, una de conocimientos prácticos de cálculos astronómicos, una prueba de observación astronómica y un test de conocimientos generales de la materia; por demás, se compitió en inglés y con ocho horas de diferencia entre La Habana y Syrius, lo que agregó complejidades adicionales para una competencia en línea, que fue la modalidad en la que participaron nuestros muchachos. Todo el evento se hizo bajo la mirada atenta de árbitros rusos que no quitaron la vista del salón donde, aquí en Cuba, se hicieron los exámenes.

La invitación para participar llegó a nuestras manos apenas 15 días antes del concurso, muy poco tiempo para prepararse, sobre todo cuando los conocimientos de Astronomía y Astrofísica no forman parte de los currículos actuales de la enseñanza media.

Lo primero fue encontrar a los valientes, quienes salieron de la matrícula del curso de Verano de Astronomía que organizamos en el Planetario de la Habana el pasado agosto y del que Juventud Técnica dio cuenta dos meses atrás: Alejandro Pellicer Capote, Michel García Mendoza, Arián Docina Rodríguez y Adriana Zemer Naranjo del Colegio Universitario de la Universidad de La Habana, Daniela Elda Ledesma del IPU Rubén Martínez Villena, de Playa, María Claudia Argote Estrada y Liz Diana Huerta Rivas del IPVCE V. I Lenin y Adonais Toscano Mesa del IPU Manuel Calcines de San Miguel del Padrón formaron el equipo Cuba a la OWAO. Como se disponía de poco tiempo pusimos el acento en lo observacional, coordenadas celestes y una pincelada de Mecánica Celeste, tema en el que fue decisiva la cooperación del Planetario del Habana, del Profesor Francisco González Veitia del Instituto Cubano de Geofísica y Astronomía y del Dr. C. Ernesto Roberto Flores de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana.

Arian Docina y Daniela Ledesma

“Desde mi infancia, siempre he sentido un gran interés por la ciencia, especialmente en el campo de la Física. He disfrutado viendo una amplia variedad de documentales relacionados con ese tema en la televisión. En agosto de este año, tuve la maravillosa oportunidad de participar en un curso de seis encuentros organizado conjuntamente por la Universidad de La Habana y el Planetario. Allí adquirí nociones básicas de Astrofísica, lo cual significó mi primera incursión en este fascinante campo científico.
“Hace aproximadamente un mes, se presentó la oportunidad de participar en una olimpiada relacionada con la astrofísica. Tuve la dicha de formar parte al equipo que representaría a nuestro país en el evento. A pesar de contar solo con dos semanas de preparación, las cuales resultaron claramente insuficientes para un evento de tal magnitud, consideré esta etapa como increíblemente enriquecedora para todos nosotros”.

Arian Docina

Las pruebas teóricas y prácticas fueron realmente de muy alto nivel, pero la diferencia la hicieron nuestros muchachos en la prueba observacional y de conocimientos generales, ¡se lucieron! Primó todo el tiempo, el espíritu de equipo. Una medalla de plata, dos de bronce y dos menciones honoríficas fue el preciado saldo y no vamos a nombrar aquí quiénes de ellos se levantaron con uno u otro reconocimiento, las medallas y las menciones son del Equipo Cuba, es lo más justo para un grupo de muchachos que dedicaron juntos horas y horas a prepararse para esta Olimpiada y que, de la nada, sacaron esos lauros. Todos, absolutamente todos hicieron lo suyo y muy bien.

Para los interesados en saber detalles pueden acudir al sitio WEB de la Olimpiada. En YouTube y VK están los videos de la jornada de clausura y premiación, también un video que publicó JT en su sitio de YouTube y que el mismo equipo de muchachos filmaron de punta a punta, con edición, con el cual se presentaron en Sirius ante los participantes de más de 11 países, además del anfitrión y fue muy bien recibido.

Venezuela y Perú, junto a Cuba, fueron los únicos países de este continente que compitieron en la OWAO 2023. En la clausura hubo mucha emoción olímpica cada vez que el nombre de unos de nuestros muchachos, se proyectó en la pantalla gigante en Sirius, allá del otro lado del Planeta a la 10 de la mañana, aquí en la Habana en plena madrugada del 21 de noviembre del 2023.

Algunos colegas se admiran de lo logrado en tan corto tiempo. No hay límites a lo que un joven puede alcanzar si hace del saber, propósito y empeño, eso lo sabemos muy bien los que dedicamos nuestro tiempo a enseñar. ¡Bendita profesión la del maestro! No hay nada como cultivar el conocimiento, no hay nada como educar y ver crecer a un muchacho en todos los sentidos. Si lo sabremos bien nosotros, como sabemos de los sentimientos indescriptibles de satisfacción que deja en un joven enfrentar un reto así y salir airoso o poner voluntad colosal para lograrlo la próxima vez.


“Desde los siete años participaba en las olimpiadas de matemáticas de la escuela primaria Vicente Ponce Carrasco y logré concursar en competencias provinciales de la materia. A la edad de nueve años mi padre me mostró la Física como ciencia, para mí resultó ser la matemática aplicada a los fenómenos de nuestro día a día y quedé maravillada ante aquella asignatura. A los 12 años, ya en sexto grado descubrí la Astronomía por un documental que observé en el TV y por primera vez sentí que todo lo que me apasionaba llegaba a un punto de convergencia, así fue como tomé la decisión de que ese sería el destino de mi vida profesional.
«En la secundaria mis ideas se arraigaron aún más y una vez que estudié Física en un salón de clases comprendí que era mi lugar. Llegué al curso de verano de Astronomía y Astrofísica debido a que no pude inscribirme en el de Física que se iba a impartir y estoy agradecida por ello. Cuando recibí la notificación de que habría una olimpiada internacional me apresuré a anotarme como candidata a preselección y una vez que fui seleccionada para el equipo oficial fue una alegría desbordante la que me inundó por dentro, pues finalmente estaba logrando dar pequeños pasos en este mundo.
«Luego comenzó la preparación, un arduo trabajo a contrarreloj y a la cual se le tuvo que poner mucho énfasis y dedicación; no obstante cabe destacar que tuvimos excelentes profesores entrenándonos, entre ellos Francisco González Veitía, Saúl Larramendi y Ernesto Flores, y es muy necesario para mí como estudiante agradecer a mis profesores del instituto preuniversitario Rubén Martínez Villena por todo el apoyo que me brindaron en estas semanas, en especial a la profesora Tamara de Física, a la profesora Liudys y el director Oscar.
«Esta experiencia ha marcado indudablemente un antes y un después en mi vida; a pesar de los nervios y el estrés, los cuales fueron mis peores enemigos, han sido unos días maravillosos llenos de dedicación y pasión. Me siento afortunada de haber participado independientemente de los resultados. Hoy puedo sentirme orgullosa de mí misma por haber dejado una huellita en la historia de la Astronomía en Cuba. Puedo aseverar que no existe nada mejor que el sentimiento en mi corazón cuando observo los rostros curiosos de las personas que me rodean y las palabras que me han sido dedicadas por mis amigos: ¡No sabemos cómo lo haces, pero te admiramos!«

Daniela Ledesma

No puede dejar de mencionarse a todos los que, desde la logística que esta Olimpiada requirió, la hicieron posible: especialistas y directivos del Ministerio de Educación y de la Rectoría de la Universidad de la Habana, el personal del Planetario de la Habana y su directora, así como los especialistas de la Dirección de Tecnología Educativa del MINED y su líder.

Las estrellan nacen en el Universo de nubes profusas de hidrogeno. En algún momento hay tal densidad de ese gas en alguna zona, ocurre tan alta concentración que termina por encenderse. Antes de que eso ocurra se dice que tenemos una proto-estrella. La OWA0 2023 concluyó, el saldo no son solo las medallas y menciones, lo más importante es el precedente sentado y un equipo de proto-astrónomos que ya empezó a prepararse para la OWAO 2024.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Comentarios

    Fidel Labañino Labañino 07/12/2023

    Excelente trabajo del equipo de entrenadores y estudiantes atrevidos… seguros estamos de que seguirán cosechando éxitos y que se irá preparando el relevo para alcanzar metas superiores en futuros eventos de este tipo.
    También es muy bueno el trabajo periodístico de Juventud Técnica, algo a lo que nos tienen acostumbrado.

    Tamara Naranjo Gómez 07/12/2023

    Excelente resultados. Orgullosa de mi estudiante y del esfuerzo que perduró siempre en ella. Excelente esfuerzo por El Colectivo de profesores de La UH. Gracias

    Michel 07/12/2023

    Felicidades a ese equipo mio lo dimos todo y estoy muy contento por los resultados fueron las semanas mas bellas y lindas q he tenido junto a ustedes. Felicidades para nosotros y para los profes que nos ayudaron en esta gran labor!!!

    Edwin Pedrero 07/12/2023

    Muchas felicidades a los estudiantes y profesores que contribuyeron a alcanzar esos relevantes resultados. Y todas las demás personas que de una u otra forma contribuyeron.

    Edwin Pedrero 07/12/2023

    Muy importante que artículos como esté del Dr Saúl Larramendi sean difundidos como hace JT.
    Nadie sabe cuántos adolescentes y jóvenes puedan sentirse motivados a profundizar conocimientos de ciencias naturales y exactas, a partir de artículos como este.

    Alejandro Pellicer Capote 07/12/2023

    Esta olimpiada es el comienzo de algo mucho más grande. Es de gran orgullo haber formado parte del equipo y estoy dispuesto a seguir hasta el final con esta iniciativa. Incentivo a todos los interesados que se mantengan al tanto y quién sabe si dentro de unos años la astronomía vuelve a ser parte del sistema escolar! Muchas cosas buenas saldrán de esto!

    Carlos Sifredo 08/12/2023

    Estudiantes, profesores-entrenadores, colegas que aseguraron la,logística del evento, reciban la felicitación de las subcomision nacional de Física por tan buen desempeño.

    Leinier 12/12/2023

    Felicidades a los pioneros al participar en este evento y por el sacrificio realizado contra tiempo. Por supuesto a los entrenadores que tanto les aportaron a estos jóvenes; que ponen esfuerzos para darle lugar merecido a la enseñanza de las ciencias. Sigue Cuba demostrado que potencial tiene. Felicidades Campeones.