Inicio / Entrevistas / Karen Urrutia Pérez: «Participé en el Congreso en nombre de la juventud cubana»

Karen Urrutia Pérez: «Participé en el Congreso en nombre de la juventud cubana»

Yanel Blanco Miranda
03 abril 2024 | 0 |

Karen Urrutia Pérez fue la primera delgada directa al XII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en darse a conocer.

Con 28 años, esta joven licenciada en Ciencias Farmacéuticas ya ha obtenido importantes resultados, vinculados al desarrollo de fármacos contra la COVID-19.

«Desde hace casi cinco años laboro en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), en la Dirección de Investigaciones clínicas. Entre mis mayores logros está el haber participado en el grupo de científicos que trabajó en los ensayos clínicos relacionados con la vacuna Abdala.»

«Soy miembro del equipo de monitores que tuvo que viajar a Santiago de Cuba, para realizar los estudios fase I y II de Abdala, y posteriormente, el ensayo fase III en esa misma provincia, además de en Guantánamo y Granma.

Durante su elección como delegada directa al XII Congreso de la UJC. Junto a Aylín Álvarez, quien fuera primera secretaria del Comité Nacional de la UJC.

«Me enorgullezco mucho de haber sido parte de ese grupo que trabajó junto con médicos, especialistas, la dirección del Hospital Saturnino Lora y de los demás hospitales y policlínicos».

Karen Urrutia también contribuyó en las investigaciones realizadas para crear fármacos, que ayudaran al manejo de la pandemia.

En este sentido hay que resaltar el estudio que permitió que se aprobara el autorizo de uso de emergencia del nasalferón, en zonas rojas y lugares donde había personal en riesgo, como los aeropuertos.

«Ahora estoy involucrada en proyectos relacionados con el tratamiento del cáncer, un padecimiento que, en la actualidad, no tiene cura».

Junto a su familia (también gente de ciencia) y Aylín Álvarez.

La mayor aspiración de Karen Urrutia es, según sus palabras, «la de cualquier científico: que los resultados obtenidos se vean reflejados y tengan un impacto positivo en la sociedad».

Al preguntarle que sintió al ser elegida la primera delegada directa al XII Congreso de la UJC y cuál fue su participación directa en el evento confesó «un reto y una responsabilidad representar a los jóvenes de mi centro y a los que hacen ciencia en el país, aunque al final representé a la juventud cubana».

«Yo estuve en la comisión de Labor ideológica y hablé de la importancia que debemos darle al movimiento de las Brigadas Técnicas Juveniles y de que los jóvenes muestren las cosas que desarrollan dentro de las instituciones o en el lugar donde se encuentren.

«Asimismo me referí al trabajo con los niños, de sumarlos a las actividades que realiza la organización porque ellos son el futuro».

En cuanto al empleo de la tecnología, Karen mencionó la necesidad de «usar la digitalización en el pago de la cotización y la entrega de documentos, aspectos más cercanos a la juventud de ahora. ¿Cómo hacer nuestros procesos más cómodos?

Con colegas del CIGB.

«Igualmente señalé que es importante que la UJC sea miembro o invitada permanente en los consejos de dirección, porque esos son los espacios donde los jóvenes podemos plantear cualquier problema que tenga el militante que está en la base, así como las actividades que queremos desarrollar.

«Quisiera decirle a los jóvenes que la ciencia siempre ha sido uno de los pilares fundamentales que ha sostenido la economía y ha estado al servicio de la salud del pueblo.

«Considero que nosotros, sobre todo los científicos, tenemos que continuar ese proceso, y para eso debemos prepararnos bien y ser el ejemplo en nuestra trinchera. Que hoy estamos asumiendo los puestos que nos dieron, pero que en el futuro vamos a tener responsabilidades más grandes. Y que debemos estar adelante y seguir el ejemplo de los que estuvieron antes que nosotros y tener resultados mejores».

Deja un comentario