Fotos: Cortesía de la entrevistada.
Kenisleidy es una de las delegadas al XII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Esta ingeniera agrónoma del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), aseguró a Juventud Técnica, que participar en este “es un gran orgullo, pues tendré la oportunidad de representar a todos los jóvenes del INIVIT y a los villaclareños.
“Además ratificaré el compromiso de quienes trabajamos en el instituto de aportar resultados a la ciencia y a la producción de alimentos y la soberanía alimentaria, al desarrollar proyectos que tributen a la agricultura”.
Especialista en el área de biotecnología vegetal, Kenisleidy señaló que su mayor aspiración es “la producción de plantas in vitro de varios cultivares de malanga Xanthosoma, mediante la regeneración de plantas a través de la embriogénesis somática, logrando individuos comerciales con mejores rendimientos a los que tradicionalmente se siembran en el país.
“Así ayudo a minimizar los gastos a productores con la no aplicación de productos químicos, puesto que se entrega materiales con alta calidad fitosanitaria, libres de agentes patógenos y mejor adaptadas a las inclemencias del clima actual, cumpliendo con la seguridad alimentaria.
“Quisiera decirles a los jóvenes del sector de la ciencia que debemos seguir trabajando cada día más, y seguir aportando resultados satisfactorios a la ciencia cubana.
“Cada joven desde su puesto laboral es de suma importancia, pues somos un pilar fundamental para nuestro país. Somos vanguardia y estaremos dispuestos a cumplir cualquier tarea”.
Con solo 28 años, esta joven villaclareña a quien le apasiona sembrar plantas en su casa junto a los más pequeños de su familia, es acreedora de tres Sellos Forjadores del Futuro (2019, 2021, 2023), máxima distinción que otorga las Brigadas Técnicas Juveniles, fue seleccionada vanguardia de su centro en 2022, y obtuvo la condición Joven XII Congreso este año. De igual manera, ha participado en eventos científicos nacionales e internacionales.