El grupo de trabajo temporal creado para la elaboración de la futura ley del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (SCTI) de Cuba continuó sus sesiones de trabajo con un análisis del contexto nacional e internacional en cada una de estas áreas y el diagnóstico de las problemáticas vinculadas a ellas en la actualidad.
Con la presencia del Dr.C. Eduardo Martínez, ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y Susely Morfa, jefa del Departamento de Atención social del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, los científicos que están trabajando en el desarrollo de esta ley, precisaron aspectos que deben aparecer en el cuerpo legal, según las demandas que la sociedad y la economía le están haciendo hoy al sistema de ciencia, tecnología e innovación, clave para el desarrollo del país.
El grupo de trabajo está conformado por más de 20 expertos, prácticamente todos Doctores en Ciencias, de las más diversas áreas del conocimiento, el Consejo Nacional de Innovación, el CITMA, la Academia de Ciencias, el sector empresarial, educacional, jurídico, organizaciones no gubernamentales como la Asociación de Innovadores y Racionalizadores y las Brigadas Técnicas Juveniles, entre otros.
Como preámbulo a estos debates se realizó un ejercicio de derecho comparado sobre otras legislaciones el mundo, un paneo a los antecedentes legales y de política sobre los que se asentaría la nueva ley y, además, se abordó cuál sería su alcance y una definición inicial de los principios a observar y prioridades a tomar en cuenta.
Entre otras muchas está el asunto de la transversalidad de la actividad de ciencia, tecnología e innovación, sus conexiones y la gobernanza del sistema de CTI, la gestión del financiamiento y el acceso a otras fuentes, la infraestructura material, la productividad científica, publicaciones y patentes, la formación de investigadores, la transformación digital o la presencia de actividades de alto contenido tecnológico en el Producto Interno Bruto.
También se reflexionó sobre los valores de la ciencia cubana, en tanto el país defiende una ciencia ética, abierta, que aporte a la paz, a la sostenibilidad y esté basada en la transparencia y la participación.
Al respecto, el Dr.C. Agustín Lage propuso que, como parte del ejercicio de elaboración de la ley, se habilitara un sitio web donde toda la comunidad asociada al SCTI y la ciudadanía en general, pudieran compartir sus ideas sobre qué elementos no deberían faltar en la nueva legislación
Al término de esta sesión de trabajo, el Dr.C Jorge Núñez Jover, asesor del presidente del Consejo Nacional de Innovación, insistió en el carácter multiactoral del proceso, mientras que el ministro del CITMA recalcó que “esta no es la ley de los investigadores o los científicos, sino de todos”.
Coincido con el DrC Lage, este documento que se conforma debe ser colocado para ser valorado por disímiles personas dentro del sector; con misiones, funciones, especialidades y alcances, que trabajan los servicios estatales, científico – técnicos, investigaciones propias, innovaciones y aplicaciones sociales y/o empresariales