Inicio / Entrevistas / Lidia Lauren Elías: una innovadora en el campo de la energía nuclear

Lidia Lauren Elías: una innovadora en el campo de la energía nuclear

Carla Gutiérrez Mouriz
11 abril 2024 | 3 |

La especialista en energía nuclear Dra. C. Lidia Lauren Elías Hardy ha realizado numerosos aportes a la ciencia cubana desde la enseñanza universitaria en el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InSTEC), además de representar a Cuba en un organismo internacional que agrupa a mujeres especializadas en ciencia y tecnología nuclear.

Esta investigadora contó a JT de sus inicios en el estudio de las ciencias nucleares y algunos momentos de su desarrollo profesional.

Elías Hardy encontró su vocación por la tecnología cuando trabajaba en la construcción de la microcomputadora cubana CID 201 A, siendo aún estudiante de la Escuela Vocacional Vladimir Ilich Lenin. En 12mo grado investigó sobre los procesos nucleares y se decidió por la Ingeniería en Sistema Automatizado de Dirección de Procesos Termoenergéticos en Centrales Nucleares.

De 1987 al 2000 su labor investigativa se enfocó hacia la inteligencia artificial, específicamente sistemas expertos y sistemas tutoriales inteligentes, resultados que se han integrado a los planes de estudio del InSTEC.

“Desarrollé un sistema tutorial inteligente CPTUTOR para el entrenamiento de operadores de instalaciones industriales, específicamente de centrales nucleares, compuesto por un simulador de la instalación con un sistema experto integrado, que contribuye al desarrollo de habilidades de operación”, comentó.

Desde 2001 la investigadora trabaja en el diseño de procedimientos para la gestión del capital humano, enfocado en la gestión tecnológica del conocimiento y que incluye la planificación estratégica de la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés), a partir de la identificación de los conocimientos organizacionales clave, y de aquellos profesionales con mayor edad y experiencia.

Estos resultados fueron aplicados en instituciones como el Centro de Neurociencias de Cuba, el Centro de Isótopos, el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de la Universidad de La Habana, bajo un proyecto piloto con perspectivas de extenderse a otros centros.

Recientemente, Elías Hardy colaboró con la iniciativa Soluciones tecnológicas para la integración de fuentes renovables de energía en el aseguramiento energético de la industria manufacturera. Caso industria alimentaria; del programa nacional Desarrollo Energético Integral y Sostenible, coordinado por el Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía Cubaenergía.

Asimismo, sus actividades de investigación se centran en estudios que buscan soluciones para la mitigación de los efectos del cambio climático, para mejorar el desempeño energético de instalaciones hoteleras del sector turístico y que hacen análisis de riesgo relacionados con la sostenibilidad energética en el contexto de un clima cambiante.

Para la científica cubana, uno de sus desafíos más importante es la Maestría en Gerencia de la ciencia y la innovación, donde como coordinadora conduce al comité académico, al claustro de profesores y a los estudiantes hacia la formación de los maestrantes para acreditar esta maestría con la categoría de Excelencia.

Cuba en la Asociación de Mujeres en la Energía Nuclear

Desde 2023, Lidia Lauren representa a Cuba en la asociación Women in Nuclear América Latina y el Caribe o WiN ARCAL Capítulo Regional, en el comité ejecutivo como tesorera.

WiN ARCAL es una asociación regional, sin fines de lucro ni políticos, que incluye capítulos nacionales e individuos y se focaliza la promoción de las mujeres que se desempeñan en diversos campos de las ciencias y tecnologías nucleares. WiN ARCAL se encuentra afiliada a Women in Nuclear Global.

Para la entrevistada, esta red integrada por mujeres de 12 países contribuye a la formación científica desde el desarrollo de capacidades investigativas, sus aplicaciones, y tributa a la solución de problemas entre todas las especialistas.

El InSTEC representa para Lidia Lauren un compromiso en la formación de gestores de ciencia e innovación, que contribuyan al desarrollo de la sociedad cubana. Ella no es la única mujer cubana especializada en procesos nucleares porque, desde su rol en el InSTEC y en WiN ARCAL, inspira a niñas y jóvenes el amor por la ciencia y sus procesos especializados.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

    Alien 12/04/2024

    Lidia es una gran profesional y persona donde todos los días desempeña su mejor labor ha inspirado a muchas jóvenes a continuar el campo de la investigación, para mí es un ejemplo y agradezco su ayuda infinita cuando curse la maestría en gestión durante el período 2018- 2020 dónde La pandemia paralizó el país pero no nuestro cursar por esta institución

    Teresa 13/04/2024

    Felicidades 👏 👏 👏 éxitos

    Nisia 15/04/2024

    Excelentísima profesional y profesora de muchos muchos cubanos y cubanas que estamos agradecidos de su compromiso con nuestra superación. Que este artículo retribuya una milésima parte de lo mucho que ha entregado a la vida. Gracias profe 🙏