Inicio / Inteligencia Natural / Mientras Occidente mira a Gemini y Chat GPT, Ernie llega a 100 millones en China

Mientras Occidente mira a Gemini y Chat GPT, Ernie llega a 100 millones en China

Ernesto Guerra
03 enero 2024 | 0 |

Aunque los front runners durante todo 2023 de la inteligencia artificial han sido mayormente proyectos basados en Estados Unidos, otros países como Rusia o China han trabajado en sus iniciativas desde perspectivas más discretas.

Hace un tiempo supimos de la existencia de Ernie bot, una IA diseñada para competir contra Chat GPT y otras inteligencias artificiales generativas. Este proyecto, impulsado por China, tiene como hogar Baidu, el buscador local.

Para quienes no estén muy al tanto de cómo es el funcionamiento de Internet en China, en resumen, posee un montón de aplicaciones y soluciones locales, mientras se banean o carecen de uso otras mucho más monopólicas en el resto del mundo. Baidu es el “Google chino”, y ha incorporado un chat similar al que emplea Bing bajo el nombre de Ernie bot.

Esta alternativa marcaba en agosto de 2023 un millón de usuarios activos; pero con la llegada del nuevo año ha multiplicado esa cifra hasta los cien millones. Por su parte Chat GPT, ampliamente utilizado en todo el mundo y de una popularidad altísima, solo saca una ventaja de 80 millones.

La comparación desde esta perspectiva no es justa, pues Ernie Bot es una herramienta local en un mercado sin acceso oficial a Chat GPT. Aun así, los sets de data que posee China y el amplísimo nivel de uso de esta solución pueden darnos una perspectiva de lo poderosa que esta herramienta puede ser en el futuro cercano, mientras Open AI y Google se pelean entre sí.

Ernie Bot no solo funciona de cara a las búsquedas de internet, sino que, según el CEO de Baidu, apunta a mejorar los negocios de la compañía en otras áreas como computación en la nube y vehículos inteligentes.

De cualquier modo, en tests realizados a Ernie bot la IA aún queda diez puntos por debajo del producto de Open AI respecto a velocidad de respuestas. Sin embargo, China ha mostrado mucho avance en poco tiempo y ofrece resultados similares a los de las compañías más grandes del sector. ¿Llegará la guerra comercial a las IAs?



Flash del día

(Foto: Microsoft)

Microsoft lanzará el acceso para estudiantes y profesores de Copilot, su implementación de la inteligencia artificial que podemos disfrutar tanto desde la web como en computadoras con Windows 11.

Los estudiantes que estén en la universidad y sus centros educativos tengan acceso a Copilot disfrutarán del modelo GPT-4 y DALL-E 3 sin coste adicional. Además, se lanzarán las versiones GPT-4 turbo y una actualización del motor de imágenes para resultados de mejor calidad.


Herramienta de la semana

Safurai es una IA que puedes agregar como complemento a Visual Studio para mejorar tu programación. Este asistente es capaz de ayudartte a generar código diez veces más rápido y de manera más acertada. Posee una versión gratuita.


Prompt de la semana

(Foto Alexei Maridashvili en Unsplash)

Prompt para tomar una mejor decisión informada.

Debo tomar una decisión sobre [insertar tema aquí]. Ayúdame a sopesar los pros y los contras y haz una sugerencia basada en el análisis. Mi objetivo es alcanzar [insertar resultados deseados].


Esta ha sido la sección Inteligencia Natural de la revista Juventud Técnica. Cada semana traemos novedades, herramientas y prompts relacionados con la inteligencia artificial. Comparte el artículo para llegar a más personas.

Si quieres contratar nuestra asesoría en IA, puedes escribirnos en nuestras redes sociales por mensaje directo.

Deja un comentario

Deja una respuesta