Inicio / Lunes de App / No des un billete por otro! Usa «qBillet»

No des un billete por otro! Usa «qBillet»

Julio Valdera
24 marzo 2022 | 0 |

¿Quién no se ha asombrado ante la habilidad de las personas con baja o nula visión para reconocer billetes a través del tacto? No cabe duda de que la agudización de otros sentidos que desarrollan quienes viven con esta condición es impresionante; sobre todo si se tiene en cuenta que con ellos suplen nada menos que a sus ojos.

Pero, ¿qué pasa con estas personas cuando se enfrentan a billetes que no conocen? En este mundo tan globalizado nada hay más normal que operar con varias denominaciones monetarias, ¿deben las personas de baja o nula visión aprenderlas todas?

La experiencia ha demostrado que pueden hacerlo, pero, si no fuera así, la tecnología los provee de herramientas para asistirlas en esta difícil, a la vez que necesaria, parte de la cotidianidad. Una de ellas es qBillete+, el producto al que nos acercamos hoy.

En líneas generales, qBillete+ es una aplicación para móviles que operan con el sistema operativo Android, destinada a reconocer billetes y tarjetas bancarias.

Después de varias pruebas, puedo decir que su precisión es asombrosa. Funciona con pesos cubanos, euros y dólares, mientras que, sobre las tarjetas, informa el banco al que pertenecen y su número, aunque esto último no está disponible para todos los dispositivos. Una vez descargada, no requiere conexión a Internet para su funcionamiento.

La aplicación está pensada para el sector poblacional al que está dirigido. Funciona en pantalla negra exclusivamente, y todas las orientaciones son por voz, que puede ser la de la aplicación o la del dispositivo, a elección.

Al iniciar la app va directamente a la opción de reconocimiento de billetes en pesos cubanos. Con un toque sostenido en la pantalla, reconocerá el billete que le pongas delante, y te mostrará la denominación en la pantalla. Al mismo tiempo, la voz te lo informará.

 

Ejemplo de reconocimiento de tarjeta.

Con dos toques, cambiará a la opción de reconocer euros, dos toques más y reconocerá dólares. Así, sucesivamente, con dos toques irá cambiando al reconocimiento de tarjetas, de color y de iluminación. Conforme a mis pruebas, el reconocimiento de color aún necesita trabajo, pues no siempre acierta.

Cuando se utiliza esta opción, no se puede acercar mucho el dispositivo, pues la luz que despide el teléfono al reflejarse sobre la superficie cuyo color se pretende conocer, afecta el reconocimiento. Sin embargo, al tratarse de personas de baja o nula visión, no pueden darse cuenta de si tienen el teléfono lejos o cerca, y pueden tomar por buena la primera respuesta, que puede no exacta.

Al mismo tiempo, hay que decir que el reconocimiento de billetes y tarjetas es fenomenal. La respuesta es instantánea y, si no hay una buena visibilidad, la aplicación le pide al usuario que “ajuste posición” para dar la denominación correcta.

Realizando la acción de deslizar a la derecha sobre la pantalla (recordemos que se mantiene negra, por lo que, físicamente, no veremos ningún cambio), pasaremos a diversas opciones de ajustes. Primero, opciones de respuesta, que permite escoger entre voz, tonos y vibración.

La segunda, para seleccionar entre la voz integrada a la aplicación, que utiliza la norma hablante de España; y la voz incorporada al dispositivo de fábrica. Por regla general, los dispositivos en Cuba integran voces con norma hablante latinoamericana, a partir de su configuración para funcionar en esta región.

La tercera opción es la de ayuda. En esta, recibirás información pormenorizada sobre los servicios de la aplicación, cómo emplearla, qué puede y qué no puede hacer. Por último, el cuarto paso es el “Acerca de”, donde tendrás los datos de los desarrolladores.

La App qBillete+ es la versión actualizada de su antecesora qBillete. Fue desarrollada por Maikel Salas y Robert Herrera, miembros de OmenTec. Es un grupo dedicado al desarrollo de aplicaciones para personas con discapacidad, que en estos momentos trabaja en otros productos para el reconocimiento de objetos y de textos impresos.

Importante: qBillete+ NO reconoce si el billete es falso o verdadero, solo su denominación a partir de sus patrones de forma y color. Puedes descargarla gratuitamente en Apklis. Nota que esta versión (1.4.1) requiere Android 5.0 Lollipop y superiores; y que la opción para reconocer el número de la tarjeta del Banco Metropolitano necesita que tu dispositivo cuente con un procesador de arquitectura ARM v8. La app demanda, además, 34.36 MB para su almacenamiento.

Descárgala:

https://apklis.cu/application/cu.omentec.qbilleteplus

qbillete

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *