Inicio / Tecnología / Parque Científico Tecnológico de La Habana: crecer la apuesta por los ecosistemas de innovación en Cuba

Parque Científico Tecnológico de La Habana: crecer la apuesta por los ecosistemas de innovación en Cuba

Susana Antón Rodríguez
02 febrero 2024 | 0 |

Haber logrado incrementar de manera sustancial la cartera de oportunidades de negocios, el indicador de proyectos en desarrollo, la generación de importantes cifras de ingresos y de utilidades, la consolidación de una cartera de clientes y el incremento de la cantidad de empresas de base tecnológica en incubación, es muestra de la intencionalidad con la que trabajó el Parque Científico Tecnológico de La Habana en 2023.

En el balance anual de la sociedad mercantil, presidido por Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones, Rafael Torralbas Ezpeleta, presidente del Parque, destacó que lograron cifras de exportaciones que, si bien aún son relativamente pequeñas, muestran que la visibilidad en el plano internacional continúa generando dividendos.

«Hemos logrado consolidar una cartera de clientes extranjeros que nos posicionan favorablemente entre las entidades exportadoras del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones en nuestro país», destacó.

La actividad comercial y de negocios y la gestión de proyectos de I+D+I se manifiesta en 473 oportunidades, de las cuales 449 fueron concretadas en el propio año, tanto en proyectos en incubación como en servicios derivados, e impactaron en el mercado nacional y en las exportaciones.

Al cierre de 2023 se firmaron 676 instrumentos legales, tanto con el sector estatal (566), el privado (76) y entidades extranjeras (34). De ellos, 131 fueron Contratos Marco, 497 Contratos Específicos, 22 Contratos de Representación Comercial y 26 Memorandos de Entendimiento.

De igual forma, se diversificó la cartera, con un total de 250 clientes, 237 nacionales y 13 extranjeros, estos últimos de Alemania, Italia, España, Canadá, Chile y China; se inició el proceso de incubación de 3 nuevas empresas de base tecnológica que sumada a las 15 constituida, alcanzaron un total de 18 al cierre del año.

Torralbas Ezpeleta significó que una de las áreas estratégicas y de mayor impacto lo constituye la gestión de Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación, encargada de conducir el proceso de incubación con independencia de su naturaleza y de la forma organizativa que los ejecute, así como de la gestión y seguimiento de procesos tan importantes como la investigación y la innovación.

El año que concluyó se encontraban en incubación, en el Parque Científico Tecnológico de la Habana, 67 Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación; de ellos 21 en proceso de cierre de resultados y 46 en diferentes etapas de ejecución.

Para este 2024 la meta es crecer en 20 nuevos clientes, potenciando los mercados donde se han fomentado negocios; aumentar en diez nuevos proyectos en incubación y en cinco nuevas empresas de base tecnológica en incubación, potenciando la conversión de proyectos de innovación exitosos.

Deja un comentario

Deja una respuesta