Inicio / Ciencia / Caminos de la Permacultura en Cuba

Caminos de la Permacultura en Cuba

Yans Roberto Pérez Domínguez
09 junio 2024 | 0 |

El Festival Ecológico (EcoFest 2024) que se celebró en La Habana desde el 1ro. hasta hoy 9 de junio, potenció un espacio de diálogo en relación con el arte de diseñar espacios de vida inspirados en la naturaleza.

María Caridad Cruz y Leticia Guerra Curiel, coordinadoras de los proyectos de localidades sustentables de la Fundación Antonio Núñez Jiménez (FANJ), abordaron la permacultura en Cuba, una práctica que puede transformar nuestro modo de vivir de manera sostenible y en armonía con la naturaleza. 

Caridad Cruz imparte conferencia sobre permacultura en Cuba en Festival Ecológico 2024
Caridad Cruz imparte conferencia sobre permacultura en Cuba en Festival Ecológico 2024 (Foto: Yans Roberto Pérez Domínguez)

“Es una necesidad de urgencia apelar al sentido común para establecer un cambio en el vínculo de los seres humanos con el hábitat”, opinó Caridad Cruz, quien al definir el concepto de permacultura enfatizó en los términos, agricultura, permanente y cultura e insistió que se trata de una filosofía de vida, no solo un modelo de producción.

Este sistema, en el que se diseñan asentamientos humanos sustentables mediante la utilización de patrones de la naturaleza, ha alanzado diez provincias del país y cuenta con 28 grupos comunitarios en todo el archipiélago, de acuerdo con los datos presentados en la conferencia.

Por su parte, la también permacultora, Leticia Guerra, abordó temas relacionados con los principios de diseño para la modificación del microclima. Este aspecto es esencial en la concepción de estas comunidades, en las que se potencia la iluminación y ventilación natural, el manejo ecológico del agua, la recogida y uso de desechos domésticos, el ciclo de nutrientes y la producción de semillas.

“En la medida en que se fortalezca y divulgue esta sostenible alternativa, será menor la distancia entre los seres humanos y la naturaleza. Estaremos caminando hacia otro modo de vida, hacia otro hábitat”, acotaron las especialistas.

A partir de recursos locales y el establecimiento de una ética propia, los métodos de diseño de la permacultura buscan alcanzar la mayor autosuficiencia posible con todo, en aras de alcanzar beneficios a corto y largo plazo. Se trata de la transformación del entorno para que funcione como un sistema de equilibrio.

En el intercambio sobre este modelo de diseñar los espacios vitales y productivos estuvieron presentes especialistas de la FANJ, la Red Verde de Cuba y otros proyectos ambientalistas que participan en el EcoFest 2024.

Deja un comentario