Inicio / Inteligencia Natural / Y en tu circunscripción ¿usan Chat GPT? Política en tiempos de IA

Y en tu circunscripción ¿usan Chat GPT? Política en tiempos de IA

Ernesto Guerra
19 diciembre 2023 | 0 |

Juro que el tema de esta semana en Inteligencia Natural no iba a dar un giro tan pesado o profundo, pero varios reportes me tomaron por sorpresa y encendieron las alarmas. La Inteligencia Artificial (IA para los amigos de esta sección) influye en decisiones políticas y transforma a la política en sí misma.

La primera alerta fue que, de acuerdo con The Verge, Susan Zhuang, una demócrata que pronto representará al 43º Distrito del Consejo en Brooklyn, Nueva York, admitió haber utilizado IA al responder a las preguntas de una publicación local. 

La justificación de Zhuang fue que el inglés no es su lengua materna, por lo que echó mano de una ayudita extra con IA. La pregunta en cuestión era “¿qué hace a alguien un neoyorquino?”. Sin dudas ChatGPT — al parecer nacido y criado en Manhattan— tenía la respuesta perfecta.

Otro hecho relacionado es la decisión de Francia de usar IA para los Juegos Olímpicos. Se han instalado miles de cámaras que utilizarán algoritmos para el reconocimiento facial y la detección de movimientos sospechosos. Muchas voces están preocupadas con esta situación y la noción del Gran Hermano es cada vez menos orwelliana y más común (e inteligente).


Más de Inteligencia Natural


Y siguiendo en este hilo de política en tiempos de IA, existe gran preocupación con las elecciones estadounidenses en 2024. 

Si ya en el pasado el escándalo de Cambridge Analytica fue un hito, no alcanzamos a imaginar lo que la inteligencia artificial podría influir en los votantes a gran escala, usando aprendizaje automático, análisis de big data y construcción de deepfakes… Solo para empezar.

De hecho, un reporte de CNBC da cuenta de políticos que han comenzado a generar los borradores de sus discursos de campaña usando ChatGPT — la versión de pago se verá hermosa en los gastos de campaña — . 

Nuvalence es una firma que se encarga de implementar la IA y se ha involucrado con diferentes gobiernos locales para esa tarea. Su cofundadora Susan Schuller aseguró que en la venidera campaña habrá mucha “ficción” creada desde todos los bandos en contra de los líderes opuestos y el resultado será una “gran confusión” entre las masas de votantes.

Pero esto que menciona Schuller no llegaría en 2024. El verano pasado Ron DeSantis utilizó contenido generado por inteligencia artificial y no agregó ninguna nota que alertara a la audiencia de que no se trataba de contenido falso. Desde la voz de Trump hasta una imagen del expresidente abrazando al Dr. Fauci, los anuncios no escatimaron en recursos para el engaño.

Imágenes falsas generadas por el equipo de DeSantis para su campaña (Foto: The Verge)

Imágenes falsas generadas por el equipo de DeSantis para su campaña (Foto: The Verge)

Aunque la Unión Europea y el propio Gobierno de Estados Unidos se han mostrado preocupados por la falta de regulaciones claras sobre el uso de la Inteligencia Artificial, muchos países tienen otras prioridades en su agenda. Además, la velocidad con la que estas herramientas evolucionan es mucho más rápida que cualquier proceso burocrático que pueda detenerlas antes de que sea demasiado tarde.


Flash del día

Spotify ha confirmado que está probando una función de listas de reproducción con IA basada en mensajes, en la que los usuarios pueden pedir a un sistema de IA integrado en la aplicación que cree listas de reproducción completas basadas en estados de ánimo, palabras y frases.

Esto quiere decir que podemos pedir específicamente lo que queremos, como puede ser “música para leer un libro de fantasía épica”, o “un cantante que sea una mezcla entre los Beatles y Van Van”. 

Si quieres leer una versión ampliada de esta reflexión encuéntrala acá.


Herramienta de la semana

Si estás cansado de Google y quieres respuestas vitaminadas, Andi es la solución que probablemente estabas buscando.

Se trata de un motor de búsqueda que te ofrece respuestas directas en lugar de solo links. Un poco parecido a Bing pero con resultados diferentes en cuanto a contenido. Tan solo introduces el término deseado y presionas el botón de “Generate text”.


Promtp del día (Chat GPT/Bing)

Crearemos una estrategia para Linkedin:

Soy un trabajador del sector de [pon aquí tu sector] y aspiro a obtener una carrera [describe en qué áreas específicas quieres desarrollarte o a qué puestos aspiras]. Teniendo eso en cuenta describe en una lista los pasos detallados para crear un perfil de LinkedIn atractivo, incluidos consejos para elegir la foto de perfil adecuada, redactar un resumen atractivo y mostrar las habilidades y experiencias. Además, dame consejos sobre lo que se debe y no se debe hacer a la hora de publicar contenidos e interactuar con otras personas en la plataforma. 


Esta ha sido la sección Inteligencia Natural de la revista Juventud Técnica. Cada semana traemos novedades, herramientas y prompts relacionados con la inteligencia artificial. Comparte el artículo para llegar a más personas.

Deja un comentario

Deja una respuesta