Inicio / Entrevistas / Programadores cubanos: talento joven en la escena mundial

Programadores cubanos: talento joven en la escena mundial

Carla Gutiérrez Mouriz
26 abril 2024 | 0 |

Las Finales Mundiales del 46º y 47º del Concurso Internacional Universitario de Programación (ICPC, por sus siglas en inglés) concluyeron el pasado 18 de abril. En la cita con sede en la ciudad de Luxor, Egipto, participaron un total de 263 equipos de más de 50 países.

Cuba estuvo representada por tres equipos, dos correspondientes a la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de la Habana (el UH Top y UH++) y el tercero de la Universidad de las Ciencia Informáticas (UCI), FreesTyle.

Para obtener detalles de la preparación y el desempeño en la competencia, JT conversó con algunos de los integrantes de estos equipos que representaron a Cuba en las Finales Mundiales del ICPC en Egipto.

El líder de UH-Top, David Manuel García Aguilera explicó que el equipo se formó a mediados del 2022, en medio de su preparación para la Final Mundial de ese año y desde ese momento se prepararon para el encuentro reciente. «Con la clasificación a este Mundial, en marzo del año pasado, cumplimos la mayor parte de nuestros objetivos. Las metas restantes eran mejorar los resultados de la UH, Cuba o el Caribe en finales mundiales de ICPC» agregó.

Por su parte Jorge Pichardo Cabrera, recordó sobre la competencia que el Contest estuvo desafiante. «Sentí que 5 horas pasaron en 2, y cada Accepted se sentía muy bien, como shots de dopamina».

En la edición 47th de la Final Mundial de ICPC UH-Top se ubicó en el lugar número 46, segunda mejor actuación histórica de un equipo cubano, con 5 problemas resueltos durante la competición.

El equipo el UH++, el segundo de la Universidad de La Habana, se ubicó en el puesto 88; con 4 problemas resueltos. Para Marcos Valdivié, uno de sus integrantes los conocimientos adquiridos para la competencia son de gran valor para el mundo profesional.

Equipo UH++, integrado por Carmen Cabrera Rodríguez, Marcos Tirador y Marcos Adrián Valdivié Rodríguez.

«El hecho de aprender a analizar, diseñar e implementar distintos problemas algorítmicos, muchos de ellos significativamente difíciles, deja una marca de gran peso sobre nuestra capacidad profesional» expresó el joven estudiante que también ha participante en dos olimpiadas iberoamericanas de matemáticas y una final mundial del ICPC.

En ese sentido Ernesto Teruel Velazco, integrante del equipo de la UCI expresó que prepararse para concursos de ICPC es un entrenamiento muy exigente, hay muchas habilidades que se ponen en práctica en la resolución de los problemas como: el trabajo en equipo, planificación bajo estrés, “porque no basta con tener ideas claras de cómo resolver un problema, también hay que codearlo sin errores y de forma rápida”, afirmó.

«Una vez que terminamos un concurso, tanto individualmente como en equipo, comienza el llamado período de «upsolving”, que es como se le dice a resolver fuera de competencia los problemas que se quedaron pendientes» añadió.

El equipo de la UCI, FreesTyle, estuvo integrado por Elizabeth Calzadilla Fernández, Ernesto Teruel Velazco y Vladimir Otero Mariño.

En la edición de la 46th Final Mundial del ICPC, el equipo FreesTyle de la UCI, resolvió 3 problemas y ocupó el lugar 111.

Debido a las normativas de estos tipos de competiciones, donde un competidor solo puede participar en dos años, David García Aguilera (UH Top) y los tres integrantes del equipo FreesTyle de la UCI se despiden de sus presentaciones en competiciones oficiales.

«Soy graduado de Computación y lo que me queda es seguir construyendo mi carrera sobre las bases de lo que he hecho hasta ahora. Ser competidor en este tipo de eventos es para lo que me he preparado durante miles de horas en los últimos 8 años, entonces hay un poco de vacío en el sentimiento. Por otro lado, ahora tengo 5 horas más cada día para hacer cualquier otra cosa» expresó García Aguilera.

Por su parte Teruel Velazco declaró que se enfocará a su labor como profesor universitario y sus colegas de equipo deben incorporarse a su curso docente. Además, compartió que ayudarán a formar a los integrantes del próximo grupo que represente a su universidad.

El ICPC es una competición anual de programación de computadoras entre equipos, cada uno compuesto por tres estudiantes y un entrenador, que representan instituciones de Educación Superior. La 46 y 47 edición de las Finales Mundiales que tuvieron lugar en Luxor, Egipto fueron una pospuesta de las Finales Mundiales 2022 y 2023.

El Campeonato de la 46ª Final Mundial lo ganó el equipo de la Universidad de Beijing que resolvió 10 de los 11 problemas, mientras que el Campeonato de la 47ª Final Mundial fue para el equipo de la Escuela Superior de Economía de la Universidad Nacional de Investigación, que completó 9 de 11 problemas.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *