Inicio / Ciencia Ficción / Regresa el evento Behique dedicado a la divulgación de la fantasía y la ciencia ficción en Cuba

Regresa el evento Behique dedicado a la divulgación de la fantasía y la ciencia ficción en Cuba

Redacción JT
03 febrero 2024 | 0 |

Por Fabio. R. Castillo/Imagen generada por Bing

Promocionar a los escritores, historietistas en ilustradores cubanos que tratan la fantasía y la ciencia ficción es el propósito del evento Behique, que se desarrolla en La Habana los días 2 y 3 de febrero, organizado por el proyecto de Divulgación del Arte y la Literatura Fantástica (Dialfa) y que incluye conferencias, paneles, concursos y presentaciones de libros.

Como de costumbre, el Centro Hispanoamericano para la Cultura sirve de sede al encuentro de este de año. En el programa figuran de manera permanente la exposición JMD intentando volverme pro, del ilustrador Diego J. Minsal Rodríguez, junto las obras participantes en los concursos de historieta e ilustración, y la venta de libros y artículos afines a la temática del evento.

De acuerdo con Sheila Padrón Morales, fundadora y directora de Dialfa, la idea del evento Behique también es que el público joven — y no tan joven — conozca quienes son los artistas nacionales que están trabajando las diversas temáticas relacionadas con la fantasía y la ciencia ficción.

El Behique ocurre con una frecuencia anual y se muestra como un espacio en el que debatir, teorizar y explorar una cultura de nicho de manera transversal.

En ediciones anteriores, el encuentro ha sido la plataforma para el lanzamiento de cortometrajes, revistas o novelas. Asimismo, las manifestaciones culturales tangenciales a la tónica del Behique han encontrado también un lugar de legitimación con Dialfa.

Padrón Morales comentó también que, a pesar de que existe una audiencia cuantiosa para ciertas obras de fantasía — Juego de Tronos, Harry Potter… — , el público en los eventos de Dialfa se mantiene escaso para lo numeroso que podría llegar a ser. Según sus estimaciones, la falta de promoción puede ser una causa de esto.

A pesar de que la fantasía y la ciencia ficción no gozan de la popularidad avistada en otros géneros del cine o la literatura, la dedicación de su comunidad de seguidores les permiten renovarse con el tiempo a la vez que establecerse con suficiente peso como para impulsar la realización de eventos como el Behique.

Deja un comentario

Deja una respuesta