Inicio / Inteligencia Natural / Tu cara me suena: IA se hace pasar por candidatos presidenciales en EE.UU.

Tu cara me suena: IA se hace pasar por candidatos presidenciales en EE.UU.

Ernesto Guerra
23 enero 2024 | 0 |

Foto: Leonardo AI

Hace unas semanas lo predijimos y parece que el apocalipsis electoral impulsado por Inteligencia Artificial (IA) empezó temprano en EE.UU.. De cara a las presidenciales en noviembre, ya tenemos las primeras noticias al respecto.

Según recientes reportes de prensa, Open AI suspendió la cuenta del equipo del candidato Dean Phillips. El motivo fue la infracción de las reglas de uso de Chat GPT, al construir un chatbot que se hacía pasar por el aspirante presidencial.

Según las reglas de la compañía de Sam Altman, Chat GPT no podrá utilizarse para imitar a un candidato político.

Concretamente, el bot permitía la interacción avanzada de los votantes con información relevante sobre la campaña y el candidato Phillips. Aunque la web aclaraba que se trataba de una herramienta potenciada por IA y que no eran responsables por el uso que de ella hicieran, a Open AI este descargo de responsabilidad no le fue suficiente.

Aunque la organización relacionada con el desarrollo de la herramienta, We Deserve Better, aseguró que la IA puede ser muy útil para educar a los votantes de manera divertida, la portavoz de Open AI, Lindsey Held, fue muy clara al respecto: “cualquiera que construya con nuestras herramientas debe seguir nuestras políticas de uso”.

Pero el drama electoral no termina con Dean Phillips. El actual presidente del país, Joe Biden, también tiene protagonismo en otro escándalo a inicios de esta semana.

Según dijo la fiscalía general de New Hampshire, se investiga una llamada automática que utilizó inteligencia artificial para imitar la voz de Biden. El propósito fue desalentar a los ciudadanos de votar en las primarias de este 23 de enero.

Según AP, la grabación decía lo siguiente:

“Votar este martes solo les facilita a los republicanos su misión para elegir nuevamente a Donald Trump. Tu voto hace la diferencia en noviembre, no este martes”.

La trama de esta novela se complica. Biden ni siquiera aparece en las boletas de New Hampshire y participar en estas elecciones no invalida a los votantes de expresar su decisión en noviembre. Además, las llamadas provienen de un número perteneciente a Kathy Sullivan, expresidenta del Partido Demócrata en el estado que ayuda a dirigir Granite for America, un comité de campaña a favor de Biden.

Sullivan alertó a las autoridades del fraude; pero de momento se desconoce quién podría estar detrás de las acciones ocurridas en New Hampshire. Al respecto, la política aseguró:

“Esta es una interferencia electoral absoluta, y un claro intento para acosarme a mí y a otros votantes de Nueva Hampshire que planean escribir en la boleta el nombre de Joe Biden el martes”.

Aunque la carrera electoral está en sus estadios iniciales, hechos como estos alertan de lo que viene a lo largo de 2024 en esta área dentro y fuera de Estados Unidos. Inteligencia Natural estará ahí para contarlo.


Lea también


Flash del día

Sam Altman quiere balancear la oferta y demanda de chips (Foto: El Mundo)

El CEO de Open AI, Sam Altman, está en conversaciones con inversores globales para recaudar más de 8.000 millones de dólares para establecer una red global de plantas de fabricación de chips para combatir los problemas de oferta y demanda que rodean la producción de estos componentes enfocados en la IA.

El impulso de recaudación de fondos se produce cuando las previsiones para la producción de chips no alcanzan la demanda proyectada. Además, los líderes en este campo, incluidos Intel, Samsung y Microsoft, están en la carrera para asociarse con el equipo de OpenAI para llegar a mejores resultados.


Herramienta de la semana

Brave Leo es un asistente ideal para navegar por internet de manera más productiva. En primer lugar trae las ventajas de usar Brave, un navegador basado en Chromium con énfasis en la privacidad y el ahorro de recursos.

Con Leo, puedes resumir el contenido de la web, hacer preguntas y generar información en cuestión de segundos sin salir de la navegación. Descárgalo para Windows acá:


Prompt de la semana

Foto: Austin Distel en Unsplash

Crearemos un texto para generar suscriptores a un servicio determinado.

«Estoy buscando un [tipo de texto] que convenza a [cliente ideal] de que se registre en mi [programa/suscripción] explicando el valor que aporta y los beneficios que recibirán”


Esta ha sido la sección Inteligencia Natural de la revista Juventud Técnica. Cada semana traemos novedades, herramientas y avisos relacionados con la inteligencia artificial. Comparte el artículo para llegar a más personas.

Si quieres contratar nuestra asesoría en IA, puedes escribirnos en nuestras redes sociales por mensaje directo.

Deja un comentario

Deja una respuesta