Imagen: Autor: Nicholas Zambetti under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0
En 2005 un grupo multidisciplinario del Instituto Experimental de Interacciones, (IDI) de Ivrea , Italia, inventó un nuevo sistema de desarrollo como plataforma para el diseño electrónico.
Massimo Banzi , líder del grupo, enseñaba la asignatura de diseño de interacción que es, entre otras aplicaciones, lo que, se emplea para hacer posible los pagos a través de aplicaciones.
El propósito del grupo era capacitar a los estudiantes en el uso de microcontroladores integrados en sistemas que interactúan con el mundo físico (embedded microcontrollers). Se necesitaba un conjunto reprogramable de código abierto, con un interfaz (IDE) sencillo e intuitivo ante el usuario y ademas con un precio bajo. Adicionalmente se quería el IDE multiplataforma (compatible con GNU/Linux, Mac OS X, y Windows).
La solución fue combinar Processing y Wiring. El primero es un lenguaje de programación destinado a facilitar la creación de gráficos en computadoras, surgido de proyectos del MIT en los que trabajaban David Mellis y Hernando Barragán. Aunque Wiring soporta varias familias de microprocesadores, Arduino originalmente se centró en los procesadores ATMEGA de 8 bits de Atmel. Para programar con el IDE el lenguaje elegido fue una versión de C, modificada para hacerle a los principiantes mas fácil el aprendizaje .
Los ingenieros Gianmartino Luca y David Cuartielles diseñaron el sistema plug-and-play (listo para el uso sin necesidad de intervencion por el usuario), previa instalación del IDEde Arduino. El sistema operativo de la computadora percibe el Arduino como un puerto serie a través del que el usuario puede enviar y recibir datos o comandos, usando aplicaciones propias de cada sistema operativo.
A través de esta vía se pone al Arduino en modo de programación para cambiar el código que se quiere correr. La energía necesaria para su funcionamiento se toma del conector USBS y se puede alimentar desde la misma computadora a través del puerto o dejarlo con baterías ejecutando su tarea de modo autónomo.
Con los aditamentos apropiados funciona de modo remoto usando cualquiera de las técnicas inalámbricas modernas y se conecta a la red.
Además de su bajo costo y fácil uso, Arduino cuenta en Internet con una comunidad de “expertos” de código abierta al publico y cientos de bibliotecas de funciones (libraries). El IDE está traducido a las principales lenguas del mundo. Cualquier persona capaz de leer y obedecer unas instrucciones puede construir exitosamente un proyecto con Arduino sin tener conocimientos especializados de electrónica o programación.
Arduino se expande
La invasión del Arduino comenzó por el otro lado del Atlántico. El profesor Thomas Igoe, enseñaba en la Facultad de Artes de la Universidad de Nueva York Physical computing para conectar a los ingenieros con el arte y a los artistas con la tecnología..
El Arduino extiende las capacidades de las computadoras para interactuar con el mundo material y de esto trata la Physical computing. Igoe vio inmediatamente las potencialidades del invento y fue de los primeros en aprovecharlo.
Coincidió felizmente su surgimiento con la época de madurez de las tecnologías de fabricación de sensores de estado sólido y micromecánicos (MEMS). La popularización del Arduino trajo consigo la proliferación de accesorios que permiten multiplicar sus funciones. Arduino está habilitado para los protocolos estándar IIC o SPI usados por la generalidad de los sensores
También comercialmente Arduino ha sido un éxito. Actualmente se venden módulos (Shields) para convertir el Arduino, desde en un juguete hasta un instrumento científico.
Hay numerosas variantes de la placa con distintas prestaciones y precios. En las figuras se muestran solo dos de las mas comunes; El Arduino UNO (fig 1) que es el mas conocido de la familia, y el Mini, (fig 2) dirigido a trabajar sin conexión con la computadora por lo que hay que usar un adaptador a la hora de programarlo.


Como es natural, una comunidad de usuarios que por definición vive inventando, muy a menudo se provée sus porpias piezas reciclando viejos equipos ahorrando así algunos pesos. .
El Arduino en la actualidad es un recurso a tomar en cuenta en los ámbitos, productivo, educacional o científico. Un especialista con un entrenamiento mínimo en Arduino puede usar esta herramienta e innovar dentro de su campo de experiencia.
Pero no todo es triunfo y alabanza. Muchos profesionales de la electrónica son reticentes al uso de Arduino; opinan que no permite emplear completamente los recursos del microcontrolador, que es demasiado fácil realizar un diseño descuidado.
No se puede negar la verdad de esta crítica, pero si ponemos en una balanza el que facilite la “holgazanería” tecnológica junto a la popularización de las técnicas que ha promovido, pesa mucho más esto último.
https://meteoradares.wordpress.com/2023/08/11/y-que-cosa-es-eso-de-arduino-de-lo-que-tanto-habla-la-gente/