B. brachyurus./Foto: Dick Murray. Tomada de la revista Tomeguín
El Gavilán de Cola Corta (Buteo brachyurus), rapaz de la familia Accipitridae, fue visto y documentado por primera vez para Cuba y las Antillas, según reporta un estudio publicado en la revista de Ornitología Tomeguín.
Las fotografías que confirman su presencia en la Isla fueron tomadas por Orlando Marrero Rodríguez, quien explica en el artículo que el ocho de marzo de 2024 observaron dos individuos en Varadero, Matanzas: uno de ellos el documentado mediante esta técnica y video “mientras sostenía entre sus garras una Tórtola de Collar (Streptopelia decaocto)”.
El texto aparecido en el Tomeguín también asegura que “los avistamientos anteriores atribuidos a la especie en Cuba y La Española carecieron de documentación verificable y fueron considerados no confirmados”.
La publicación refiere que esta ave tiene una distribución que abarca desde el sur de la Florida y el norte de México hasta el norte de Argentina, Paraguay y el sur de Brasil.

Conociendo al Gavilán
En la actualidad se reconocen dos subespecies: la B. b. fuliginosus presente en la Florida, México y América Central, y la B. b. brachyurus, distribuida principalmente en Sudamérica.
En Estados Unidos la reproducción de estas aves está restringida a la península de la Florida, “donde se estima una población máxima de aproximadamente 500 individuos, separada por más de 800 kilómetros de las poblaciones más cercanas de México”.
Si bien esta permanece en Florida durante todo el año, señala el texto, suele realizar desplazamientos estacionales hacia el sur de la península y los Cayos de Florida, sobre todo durante el otoño y el invierno.
En cuanto a los dos gavilanes avistados en Varadero en 2024, la identificación inicial como B. brachyurus fue propuesta por Orlando Marrero “a partir de la silueta compacta, las alas relativamente largas, la cola corta y barrada y el patrón de plumaje visible en las fotografías y el video”, en concordancia con las características de esta especie.
Visitas ocasionales a la Mayor de las Antillas
Pese a no existir, hasta el actual registro, pruebas verificables de su presencia en la Isla, varias personas las han observado a lo largo de los años, de ahí que fuera incluida entre las aves no confirmadas para Cuba.

Entre estos avistamientos destacan dos ocurridos en la provincia de Pinar del Río: el 29 de septiembre de 2007 el de “dos adultos de morfo claro” observados en el Cabo de San Antonio, y el de un individuo el seis de septiembre de 2022 en el manglar El Rosario, Puerto Esperanza.
Aunque las vistas previas y este nuevo registro sugieren que algunos gavilanes Cola corta pueden alcanzar ocasionalmente el territorio nacional, no se demuestra la existencia de una ruta migratoria regular.

Asimismo, cita la publicación que tampoco resulta posible determinar si las aves vistas en Varadero habían permanecido temporalmente en la Isla durante el invierno, realizaban un desplazamiento de retorno hacia la Florida o efectuaban un movimiento dispersivo.
Y que la obtención de nuevos registros documentados, así como el seguimiento sistemático de rapaces en el occidente cubano serán necesarios para esclarecer la frecuencia y estacionalidad de estos movimientos.
