Foto: ABC Ciencia
Gracias al aterrizaje de Chang´e-5 el mundo supo de la posible existencia de agua en el interior de una roca lunar; sin embargo, los estudios realizados en ese momento y lugar no fueron suficientes para probar dicha hipótesis, por lo que se realizó un estudio en los laboratorios de la Tierra.
Según un anuncio de Nature Astronomy, un equipo de científicos chinos guiados por los físicos Shifeng Jin y Munan Hao de la Academia China de Ciencias lograron comprobar la presencia de agua molecular en la Luna. El mineral (NH4) MgCl3.6H2O contenía hasta seis cristales de agua.
Este mineral es muy similar a la novograblenovita, identificada hace algunos años en rocas basálticas de la península rusa de Kamachatka, Dada la posibilidad de estudiarla aquí en nuestro planeta, es más factible encontrar pistas de dónde es posible encontrar el agua en la Luna.
Actualmente, solo se ha notado presencia de agua lunar incrustada en las rocas atrapada en pequeñas partículas de vidrio que se forman cuando la actividad volcánica derrite la superficie. En general, su presencia y distribución sigue siendo una incógnita.
De igual forma, distintas misiones de exploración han detectado en el espectro de luz reflejada señales que indican que en la región superior hay agua oculta.
El análisis chino mostró no solo que la Luna contiene agua, sino, que este líquido forma parte del 41 por ciento de su peso.