Inicio / Ciencia / Asamblea Nacional actualiza sobre la situación epidemiológica en Cuba

Asamblea Nacional actualiza sobre la situación epidemiológica en Cuba

Yanel Blanco Miranda
19 diciembre 2023 | 0 |
José Ángel Portal, Ministro de Salud Pública de Cuba

Los diputados de la Comisión de Salud y Deporte, del II Periodo Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional, recibieron una actualización detallada sobre la situación epidemiológica del país, correspondiente a 2023.

La Dra. Carilda Peña García, viceministra del Ministerio de Salud Pública (Minsap) se refirió a la incidencia de dengue, las enfermedades respiratorias agudas, el VIH/Sida e ITS (enfermedades de transmisión sexual) y el Programa Ampliado de Inmunización, entre otras.

En cuanto al dengue señaló que “actualmente tienen trasmisión de esta arbovirosis ocho provincias, diez municipios y 16 áreas de salud”.

Asimismo, destacó que hay presencia de los cuatro serotipos de dengue en el país. De los casos estudiados el DEN-3 es el que predomina con un 94 por ciento, seguido de DEN-2 (4,1%), DEN-4 (1,1) y DEN-1 (0,8).

Las provincias con mayor infestación por mosquitos Aedes Aegypti son Camagüey, Santiago de Cuba, Las Tunas, Pinar del Río, Holguín y Villa Clara, en ese orden. Mientras que la focalidad se concentra, con un 70,6 por ciento, en Santiago de Cuba, La Habana, Holguín, Camagüey, Las Tunas y Villa Clara.

En relación con el promedio de casos ingresados por dengue, la especialista apuntó que “están por encima del 98 por ciento, el mayor número en sus domicilios. Por su parte, los confirmados disminuyeron en un 65,9 por ciento, respecto al año anterior. No ha sido detectada circulación de otras arbovirosis como zika y chikungunya”.

Al hablar de las infecciones respiratorias agudas (IRA) aclaró que, si bien la COVID-19 causó serios problemas, sobre todo en el 2020 y 2021, en estos momentos está controlada. “Este año han sido diagnosticados tres mil 153 pacientes con la variante Ómicron y no ha fallecido ninguna persona”.

La circulación de otros virus en el territorio es elevada (18 durante el año), pero disminuyen las formas graves de la enfermedad, los fallecidos y la letalidad.

“Quiero destacar, en cuanto al programa de las ITS (enfermedades de transmisión sexual) y el VIH/Sida que mantenemos la condición del país, de eliminación de la trasmisión materna infantil de la sífilis congénita y el VIH”, subrayó la viceministra del Minsap.

“Se implementó la terapia PrEP; este medicamento reduce las posibilidades de contraer el VIH. Ya tenemos 16 servicios funcionando en el país y la intención es mantener en el resto de los territorios esta terapia, que, aunque no es para todo el mundo, es por donde va el mundo y Cuba también”.

Actualmente en la Isla viven 32 mil 125 pacientes con VIH. El 51 por ciento de la prevalencia de esta enfermedad se concentra en La Habana y Santiago de Cuba. En 2023 se diagnosticaron mil 561 personas con VIH, 0,4 por ciento menos en relación con 2022.

Programa Ampliado de Inmunización

Al referirse sobre el Programa Ampliado de Inmunización, la Dra. Carilda Peña resaltó las acciones hechas este año para mantener la vacunación.

“Este 2023 adquirimos mil 65 refrigeradores calificados por la Organización Mundial de la Salud, dos mil 851 termos de 1,5 litros para la conservación de las vacunas, cinco mil 789 monitores de temperatura, y eso fortalece el Programa.

“Esos refrigeradores nos muestran cómo está la temperatura, si la nevera se abrió o no, en qué momento falló. Además, permite en caso que haya problemas con la electricidad conservar durante un tiempo determinado las vacunas”.

Este año el país contó también con 20 biológicos, ocho de producción nacional. “Eso nos da soberanía y la protección (en el caso de los niños) contra 16 enfermedades y cuatro formas graves. Igualmente fueron aprobadas la introducción al esquema de vacunación de los inmunógenos contra el neumococo y el papiloma virus”.

Una de las deficiencias, al decir de la directiva del Minsap es que ha habido demoras en la adquisición de las vacunas. “No nos han permitido comprarlas como las queremos y necesitamos. Hemos sufrido déficits de insumos, dificultades con la transportación.

“Sin embargo, debemos decir que en este minuto están las vacunas que se necesitan para terminar el año, solo hay dificultad con la vacuna pentavalente que no se ha terminado de distribuir, a partir de la situación con la transportación.

Centros de diagnósticos molecular

La viceministra de Salud Pública también pasó revista a los avances este año en los laboratorios de diagnóstico molecular, una de las fortalezas hoy de la higiene y la epidemiología en el país.

“Cuando empezó la pandemia en el 2020 solo había tres laboratorios de biología molecular en el país, ahora contamos con 27. No obstante, esos centros nada más hacían pruebas de COVID-19. Felizmente hoy hemos podido descentralizar un grupo de diagnósticos hacia la provincia de La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba, resaltó la Dra. Carilda Peña García.

“Si las condiciones lo permiten, seguiremos usando otros laboratorios que tienen kits para otros virus respiratorios, herpes y citomegalovirus (programa de atención materno infantil), dengue, ITS Bacterianas, toxoplasma y diarreas virales, agregó.

“Estos kits no dan la posibilidad de hacer el tamizaje a toda la población, pero acercan el diagnóstico a los más necesitados en los territorios”, asegura la Dra. Peña García.

La viceministra del Minsap dijo también que “fueron adquiridos Rayos X digitales para fortalecer los programas de control de la atención primaria de salud en todos los municipios (al menos uno).

“Obtuvimos equipos móviles para vigilar la calidad del aire. Este año ya podemos hacer mediciones en un grupo de lugares ante situaciones que pudieran ser alarmantes para la salud. Lo estamos implementando en La Habana.

Cuba avanza hacia la estabilidad epidemiológica

Durante su intervención en la Comisión de Salud y Deporte, del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la X Legislatura, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda expresó que, “es cierto que hay un buen resultado este año. “Después de haber tenido que enfrentar la COVID-19, que fue muy fuerte para el sistema de salud y nuestro pueblo, el país ha ido avanzando hacia una estabilidad epidemiológica”.

Eso no es sinónimo de ausencia de enfermedades trasmisibles. Sino que estas han podido controlarse y “la incidencia ha sido más baja que en otros momentos, destacó el titular del Minsap.

“Si bien esto conlleva a un impacto positivo en el estado de salud de la población, también es una reserva de recursos que tiene el país. Porque cada vez que desviamos recursos para atender enfermedades trasmisibles que se generan en los lugares, es el mismo recurso que tenemos para desatender otros padecimientos”.

Sin embargo, aseguró que “estamos claros de los problemas que tiene el país. Tenemos serias dificultades en los abastecimientos, las sufren todos los días los trabajadores del sector, nuestra población, y les aseguro que se están tomando las medidas para irnos recuperando en esta próxima etapa.

“No va a ser de un día para otro, el bloqueo es una realidad, aun cuando traten de minimizar el impacto que este ocasiona. Lograr el funcionamiento del sistema de salud es muy caro y debemos lograr tener los recursos necesarios.

“Por lo tanto, todas las reservas que podamos obtener, en la prevención de enfermedades nos permite utilizarlos mejor en aquellas cosas que son elementales para la población”.

Deja un comentario

Deja una respuesta