La Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de la Agricultura (MINAG) confirma la presencia, desde el pasado mes de junio y mediante diagnóstico de laboratorio, del insecto Brachyplatys subaeneus (Westwood), conocido como chinche del frijol negro, en los municipios de Imias, Maisí y Baracoa en la provincia de Guantánamo.
La información publicada en el sitio web del ministerio refiere que este insecto constituye una “nueva detección para la entomofauna de Cuba”.
Asimismo, reporta como hospedantes de la chinche del frijol negro al “frijol común, el gandul, el frijol caupi, el frijol caballero, la soya, boniato, entre otros.
“Es originario de los países asiáticos, y se considera una plaga invasora por tener la capacidad de adaptarse a diferentes entornos naturales”, asegura el reporte de plaga.
La nota de la Dirección de Sanidad Vegetal también subraya que Brachyplatys subaeneus está presente en varios países del área, como “República Dominicana, Panamá y en el estado de la Florida, donde al igual que en Cuba no se considera hasta el presente una plaga de importancia económica”.
Asegura, además, que “en nuestro país se implementa el Protocolo de actuación para la vigilancia y manejo integrado de esta especie”.
Hace alrededor de un mes, el 28 de julio, el periódico Venceremos publicaba sobre la presencia de “esta plaga exótica estaba afectando la salud de las plantas en unas 55 hectáreas de frijol gandul, caballero, caupí y habichuela”.
La información divulgada por el medio de prensa se hacía eco de las declaraciones de Judith Medina Peláez, jefa del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de la Agricultura (MINAG) en Guantánamo, quien explicaba que por “la amplia gama de huéspedes y el valor económico de las plantaciones, se intensifica la vigilancia en la siembra del frijol, la capacitación a las bases productivas, campesinos, técnicos y fitosanitarios sobre las medidas para frenar su propagación, así como la aplicación de los productos químicos Bimida, Bunker y Cipermetrina, seguido de la Beauveria Bassiana, hongo entomopatógeno para el control biológico de su población”.