Inicio / Ciencia / Presenta Cuba alianza internacional para la circularidad de la agroindustria azucarera

Presenta Cuba alianza internacional para la circularidad de la agroindustria azucarera

Yanel Blanco Miranda
04 diciembre 2023 | 0 |
Pabellón de Cuba en Dubai

La Alianza internacional para la circularidad de la agroindustria azucarera de azúcar resiliente y baja en carbono (Alianza Climática Agroazúcar Circular) fue presentada, este 4 de diciembre, en el Pabellón que tiene Cuba en la COP28.

La iniciativa promueve la formulación de políticas para el desarrollo de la circularidad de la agroindustria azucarera, con indicadores que sean relevantes para la medición de su impacto y de proyectos con esquemas financieros innovadores.

Asimismo, propone identificar medidas para asegurar los compromisos con las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, las Estrategias Nacionales sobre Biodiversidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En ese sentido, tiene como objetivos esenciales promover la cooperación y mejorar el intercambio de conocimientos, el acceso y la aplicación de tecnologías y prácticas de mitigación y secuestro de carbono. También perfeccionar las mediciones y estimaciones de emisiones de gases de efecto invernadero.

Otro de los propósitos consiste en identificar e impulsar proyectos para la movilización de recursos vinculados a la agroindustria, bajo el concepto de circularidad.

La Dra. Odalys Goicochea, directora general de Medio Ambiente, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), explicó durante la presentación que “si bien en su surgimiento la industria azucarera combinó resultados económicos con condiciones de trabajo degradantes y daños al medio ambiente, en la actualidad exhibe avances en la eliminación de sus impactos ambientales”.

“La iniciativa tiene como antecedentes la fundamentación que hizo un grupo de países con el apoyo la Secretaría del Marco Decenal de Producción y Consumo Sostenible del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), durante la XIV Convención sobre Medio Ambiente y Desarrollo, sobre la necesidad de revalorizar la agroindustria de la caña de azúcar en el contexto del cambio climático con un enfoque de circularidad”, señaló Goicochea.

Por su parte, la titular del CITMA, Elba Rosa Pérez Montoya, apuntó que “existen convergencia de criterios sobre la necesidad de la alianza, que resulta de relevancia para el trabajo que debe hacerse en lo adelante.

“Llegar hasta aquí ha sido un reto, pero el reto mayor es continuar, poner operativa la alianza, que funcione y que podamos dar los resultados que están esperando nuestros gobiernos y pueblos”.

También subrayó que “otra coincidencia es la que se concede a la importancia de avanzar en objetivos comunes por una agroindustria de la caña de azúcar resiliente, baja en carbono y con una elevada circularidad, basada en los conocimientos derivados de la ciencia, la tecnología, la innovación para contribuir a la erradicación de la pobreza y la elevación del nivel de vida de los pueblos”.

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente exhortó a todas las partes interesadas a unirse a la alianza para la circularidad de la agroindustria azucarera, “un instrumento innovador en la lucha contra el cambio climático”.

(Con información del CITMA)

Deja un comentario

Deja una respuesta