Foto: tomada de .MX
Un grupo de 29 estudiantes del Instituto Politécnico Nacional “Campus Guanajuato” construyeron una nave llamada “Xolo” a base de fibras naturales como yute, coco y henequén.
El cohete con fibras naturales realizado por el equipo Kondakova Rocketry Club, consta de tres metros de largo y 20 kilos de peso. Asimismo, puede resistir una velocidad máxima de hasta 10 980 km, con el objetivo de alcanzar una altura de más de tres mil metros, con un motor comercial.
Xolo es el tercer cohete con fibras naturales confeccionado por este grupo, pero es el primero en que fue posible la incorporación de una computadora de vuelo, por lo cual los estudiantes viajaron a Estados Unidos para presentar el proyecto en la edición 2024 del Spaceport America Cup.
La competencia tendrá lugar en el Puerto Espacial América de Virgin Galactic y es uno de los concursos más importantes a nivel de licenciatura. El ganador obtendrá una copa de la Universidad Líder en cohetería en todo el mundo, detalló en una entrevista la líder del equipo, Odalys González.
Con respecto al concurso, cada año participan más de cien grupos universitarios de todo el mundo y cada uno construye, diseña, prueba y lanza cohetes con un tamaño de carga útil de 4 kg y altitudes de entre tres mil y cinco mil metros.
Muy interesante la noticia y muy motivadora la historia de esos muchach@s. Ojalá pudiéramos emprender empresas semejantes en nuestro terruño. Sólo una cosita: La unidad de medida de la velocidad máxima está mal. Debería ser 10980km/h.
Saludos!!!