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¿Cómo mejorar la enseñanza de las ciencias?

Raul Abreu Martin
19 marzo 2024 | 0 |

El Congreso Internacional Didácticas de las Ciencias 2024 tiene como objetivo valorar en qué medida los países de Latinoamérica y el Caribe han logrado introducir iniciativas e innovaciones curriculares en la didáctica de las disciplinas de Química, Matemática, Biología, así como las Ciencias de la Tierra y el Espacio, dijo a la prensa la Dr.C. Gema Díaz Díaz, Directora General de Formación y Actividad Científica del Ministerio de Educación de Cuba y presidenta del Comité Organizador.

El evento, que se celebrará del 25 al 28 de marzo, contará con la presencia de 150 docentes del país (123 en modalidad presencial y 77 en la virtual) y 26 extranjeros provenientes de nueve países (14 en la sede y 12 a través de Internet).

Además de la temática descrita en el objetivo principal, se abordará el papel de las ciencias en la transformación digital de la sociedad, su enseñanza por vías no formales, la atención al talento de niños, adolescentes y jóvenes en áreas de las ciencias, y la formación y superación de maestros, dijo en conferencia de prensa el Dr.C. Alexis Ricardo Méndez Pupo, Director General de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación, MINED.

Como parte del programa del evento, se desarrollarán varios simposios, entre ellos el XVII Taller sobre la Enseñanza de la Física, y otros que abordarán la enseñanza y aprendizaje de otras ciencias, el uso de recursos informáticos y desarrollo de competencias digitales en ese proceso, su ejecución en centros de formación de docentes y por último la divulgación de las ciencias y formas no escolarizadas de formación de la cultura científica y tecnológica en la ciudadanía.

Uno de esos se realizará con la presencia de jóvenes que se forman como maestros. “Este simposio para nosotros representa mucho, porque son los futuros educadores de materias que son deficitarias hoy en el país. Tiene como objetivo divulgar las buenas experiencias que tienen en su proceso de formación, para ser los futuros profesionales que impartan estas asignaturas”, añadió Díaz.

Hasta el 25 de marzo sesionarán cinco cursos pre congreso, principalmente dirigidos al uso de tecnologías como análisis de vídeo, el software GeoGebra, la inteligencia artificial y una propuesta de educación bioética. En estos se han inscrito más de tres mil docentes del territorio nacional, informó Méndez Pupo, también vicepresidente del Comité Organizador.

El MINED también realizará una exposición donde mostrará los principales logros del proceso de formación de estudiantes. Se exhibirán resultados de lo alcanzado en los institutos politécnicos, con una demostración de utensilios utilizados para ello, y preuniversitarios de Ciencias Exactas, canteras de la formación.

La conferencia inaugural de Didadcien 2024 estará a cargo del Dr.C. Luis Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, con el título “Abordando los desafíos globales, el impacto de la ciencia y la educación”, adelantó Méndez Pupo.

“Lo más importante como en todo congreso internacional es la socialización de las buenas prácticas que tienen los educadores cubanos y conocer de nuevas experiencias que los investigadores de otras latitudes vengan a presentar”, explicó Díaz.

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