(Tomada de del portal Primera Edición.)
La Luna es uno de los satélites naturales más fotografiados del mundo, a lo largo de los años hemos visto millones de imágenes de este, pero ¿Cuál fue la primera?
La primera foto tomada a este satélite viene ligada con algunos dilemas, ya que algunos registros históricos y periodísticos afirman que fue la realizada en el año 1839, por el francés Louis Jacques Mandé Daguerre, creador del daguerrotipo, el proceso a través del cual se obtiene una imagen en positivo a partir de una placa de cobre recubierta de yoduro de plata, resultando una imagen detallada que debía evitar la abrasión con un cristal.
Otros, sin embargo, aseguran que no fue hasta 1840 que Jhon William Draper tomó esta ilustración. Lo cierto es que las dos versiones son correctas.
El primer intento de fotografía astronómica, a la Luna para ser exactos, es concebido al francés Daguerre, pero debido a errores en el momento de guiar el telescopio la imagen que obtuvo no fue más que un punto borroso.
Asimismo, cuando Draper fotografió este satélite se ayudó con una placa de daguerrotipo y un telescopio reflector de 13 pulgadas y así después de 20 minutos de exposición este logró ser el primero en lograr una imagen nítida de la Luna.
Esta fotografía mostraba exactamente los lugares de las manchas oscuras y los mares lunares, según estudios realizados en la Universidad Autónoma de México.
Draper realizó, además, otros aportes en la astrofotografía, creando daguerrotipos del espectro solar que revelaron nuevas líneas infrarrojas y ultravioletas.
Según la American Chemical Society, este científico jugó un papel decisivo en la unión de la fotografía y la ciencia formando parte de diversos libros sobre la historia de la fotografía con su historia.